Cargando...
Texto 1
El perro y el cocodrilo (Félix María Samaniego)
Bebiendo un perro en el Nilo, al mismo tiempo corría.
«Bebe quieto», le decía un taimado cocodrilo.
Díjole el perro prudente:
«Dañoso es beber y andar, pero
¿es sano el aguantar a que me claves el diente?
Es de sabios no seguir del enemigo el consejo.
1. Con la expresión «taimado cocodrilo», el texto quiere señalar que este animal es:
a. paciente.
b. calmado.
c. astuto.
d. consejero.
2. Según su finalidad el texto se clasifica como:
a. leyenda.
b. cuento.
c. poesía.
d. fábula.
3. La expresión «Es de sabios no seguir del enemigo el consejo»:
a. demuestra la importancia de la sabiduría.
b. ilustra una enseñanza moral.
c. expresa una conducta humana.
d. advierte del peligro de los enemigos.
4. En la oración «Dañoso es beber y andar», las palabras resaltadas se clasifican como:
a. gerundio.
b. participio.
c. infinitivo.
d. verbos.
5. La expresión «Es de sabios no seguir del enemigo el consejo» es:
a. una metáfora.
b. una hipérbole.
c. una comparación.
d. un hipérbaton.
Texto 2
El universo visto por el ojo de la cerradura (Eduardo Galeano)
Todos los días —cuenta Freddy— yo lo ayudo a preparar las tiritas de plastilina que él usa para escribir. Papel y lápiz no usa. Él escribe grabando signos en la plastilina. Yo no puedo leer lo que él escribe. Lo que él escribe no se lee con los ojos. Se lee con los dedos.
Con él aprendí a sentir una hoja. Yo no sabía. Él me enseñó. Cerrá los ojos, me dijo. Con paciencia me enseñó a sentir una hoja de árbol con los dedos. Me llevó tiempo aprender porque yo no tenía la costumbre. Ahora me gusta acariciar las hojas, que los dedos resbalen por el lado de arriba, tan liso que es, sentir la pelusita de abajo y los hilitos como venas que la hoja tiene adentro.
El otro día trajeron a la escuela un león recién nacido. Nadie pudo tocarlo. Solamente a él lo dejaron. Y después yo le pedí:
—Vos, que pudiste tocarlo, decime cómo era el cachorro.
—Era calentito —me dijo—. Era suave. Y me pidió:
—Vos, que pudiste verlo, ¿cómo era? Yo le dije que era amarillo.
— ¿Amarillo? ¿Cómo es el amarillo, Freddy?
—Como el calor del sol —le dije.
6. Cuando dice que «Se lee con las manos» se refiere a:
a. la suavidad de sus manos.
b. al método Braille.
c. a pasar los dedos por las letras del alfabeto convencional.
d. la aspereza de sus manos.
7. Los profesores dejaron al chico tocar el león porque…
a. no era tan peligroso.
b. les daba pena la ceguera del chico.
c. él solo podía conocer a través del tacto.
d. así él les contaría cómo se percibía el pelaje.
8. La intención del texto es mostrar que:
a. los leones pueden ser inofensivos.
b. los ciegos también perciben el mundo, pero a través del tacto.
c. el amarillo es como el calor del sol.
d. todos los podemos aprender los unos de los otros.
9. En la expresión: «Todos los días —cuenta Freddy— yo lo ayudo a preparar las tiritas de plastilina que él usa para escribir», se observa el uso de…
a. la narración en tercera persona.
b. el estilo directo.
c. el estilo indirecto.
d. el punto de vista omnisciente.
Texto 3
Arenga a los guerreros maká del Chaco (Versión de Augusto Roa Bastos)
«¡En marcha, vamos varones! Sin miedo arrojaos, buscando combatir.
¡En marcha, vamos, varones a combatir!
¡Arrojaos sin miedo, maká!, pelead a golpes de macanas.
¡En marcha, vamos, varones a combatir! Os conduce vuestro cacique.
Los jóvenes aman la guerra. De nuevo vayamos a la batalla con todos nuestros hijos.
Los viejos claman a los difuntos: ¡Sostener! ¡Proteger! ¡Defender!».
Recuperado el 30 de agosto. http://roabastos.net/obras/prologos/culturas_condenadas.pdf
10. Una arenga es:
a. un canto de los aborígenes del Paraguay.
b. una poesía de los pueblos originarios de América.
c. un discurso pronunciado para enardecer los ánimos.
d. una queja general de los habitantes.
11. La intención del texto es:
a. denunciar la aniquilación de las etnias.
b. instar al combate para defender el territorio y la identidad.
c. llamar a los ancestros para que los ayude.
d. denunciar el sufrimiento de las tribus.
12. La macana es:
a. un artículo de comercio.
b. especie de chal o mantel.
c. garrote grueso de madera dura y pesada.
d. un tambor.
Respuestas
1. c
2. d
3. d
4. c
5. d
6. b
7. c
8. d
9. b
10. c
11. b
12. c