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Hoy te proponemos ejercitarte para comprender uno de los tipos de textos que requiere la mayor cantidad de destrezas cognitivas en funcionamiento, los textos discontinuos: diagramas, gráficos, tablas y esquemas. Uno de los textos fue publicado en la revista de Psicología Psicothema y el otro, en el informe español de publicación de resultados PISA (2000).
Texto 1
El calentamiento global
En el gráfico 1 se representa la variación de temperatura de la Tierra en los últimos 1000 años. En el gráfico 2 se representa la evolución de las emisiones de CO2 producidas por la quema de combustibles orgánicos, como petróleo, carbón y gas. El CO2 es un gas que se encuentra en la atmósfera de forma natural, como consecuencia, por ejemplo, de la respiración de los animales y las plantas, pero que también se produce por causas no naturales, tales como la quema intencionada de combustibles orgánicos. Los científicos han relacionado el aumento de CO2 con el incremento de la temperatura de la Tierra. Mira atentamente los gráficos y contesta las preguntas siguientes:
Pregunta 1
¿Por qué se ha elegido 1800 como fecha de comienzo del gráfico 2?
a. Porque, en ese momento, la Tierra tenía una temperatura baja.
b. Porque poco después se comenzó a usar el carbón y el petróleo como combustibles.
c. Porque antes de esa fecha no había CO2 en la Tierra.
d. Porque la temperatura de la Tierra no varió hasta esa fecha.
Pregunta 2
Aproximadamente, ¿cuántos años pasaron desde que se empezó a quemar petróleo para ser usado como combustible hasta que se empezó a utilizar el gas?
Pregunta 3
¿Crees que los científicos tienen razones para relacionar la quema de combustibles orgánicos con el aumento de temperatura en la Tierra? (Para responder a esta pregunta tendrás que combinar información tanto del gráfico 1 como del gráfico 2).
a. Sí, porque los combustibles producen calor al quemarse y ese calor se queda en la Tierra calentándola.
b. No, porque a lo largo de 1000 años ha habido grandes variaciones de temperatura (véase gráfico 1) sin que se quemaran combustibles orgánicos.
c. No, porque el gráfico 1 va del año 1000 al 2000, mientras que el gráfico 2 va del año 1800 al 2000.
d. Sí, porque el aumento de la quema de estos combustibles orgánicos va acompañado del aumento de la temperatura de la Tierra.
Pregunta 4
¿Qué indica la tabla sobre el nivel de actividad de PLAN Internacional en Etiopía durante 1996, comparado con otros países de la región?
a. El nivel de actividad era comparativamente alto en Etiopía.
b. El nivel de actividad era comparativamente bajo en Etiopía.
c. Era aproximadamente el mismo que el de otros países de la región.
d. Era comparativamente alto en la categoría de vivienda, y bajo en otras categorías.
Pregunta 5
En 1996, Etiopía era uno de los países más pobres del mundo. Teniendo en cuenta este hecho y la información de la tabla, ¿qué crees que podría explicar el nivel de actividades en Etiopía del PLAN Internacional comparado con sus actividades en otros países?
Respuestas
1.B, 2.Unos 100 años, 3.D, 4.B, 5.La respuesta debería considerar la información de bajo nivel de actividad en Etiopía presentada en la tabla y la pobreza del país mencionado en el enunciado.
Fuentes:
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa2000