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La comunicación
Es un proceso por el cual se intercambia información entre los individuos a través de un sistema común: signos, señales o conductas.
La comunicación posee dos aspectos: el que hace a la comprensión del lenguaje: (lenguaje receptivo), y el que refiere a lo expresado, lo comunicado (lenguaje expresivo).
Comunicación receptiva
Para la comprensión del lenguaje es necesario desarrollar las habilidades en el lenguaje receptivo, con actividades que impliquen la comprensión de lo expresado:
- Comprender consignas y cumplirlas.
- Entender conceptos, responder preguntas referidas a historias y texto escrito que le fueran presentadas.
- Manejar la estructura de la oración, gramática y buen conocimiento léxico.
- Entender palabras interrogativas.
- Seguir instrucciones secuenciales.
Los docentes deben considerar como indicadores de la falta de habilidades en el lenguaje receptivo:
- La falta de atención y concentración del alumno, cuando requiere que las instrucciones les sean repetidas.
- Si tiene dificultad para escuchar historias.
- Se debe tener en cuenta que estas dificultades podrían variar según la edad.
Problemas relacionados
Una mala comunicación receptiva podría generar problemas.
- De conducta: la relación del niño con su ambiente se ve alterada.
- De alfabetización: afecta el aprendizaje de la lectura y escritura.
- De manejo de las habilidades sociales: la interacción recíproca con otros, el conocimiento y respeto de las normas sociales.
- De planificación y orden secuencial de acciones: realizar la actividad paso a paso para el logro de un resultado positivo.
Las dificultades con el lenguaje receptivo no suponen faltas de logros cognitivos, las dificultades pueden ser superadas, los alumnos poseen capacidad para aprender.
Para mejorar el lenguaje receptivo es necesario establecer contacto visual con el estudiante antes de darle una instrucción, el lenguaje utilizado debe ser simple y a un nivel que ellos pueden entender.
Cuando se da una consigna, solicitar al estudiante que repita la instrucción para asegurar que la ha entendido.
Propiciar que los alumnos pidan aclaraciones, si olvidan parte de la instrucción o tienen dificultad para entenderla.
Mostrar al estudiante qué hacer al darle una instrucción, para que pueda ver cómo cumplir la instrucción.
Pueden usarse señales visuales o cuadros para facilitar y apoyar la comprensión del niño.
Actividad
Imagina y responde.
1. ¿Cómo sería tu vida si no comprendieras el lenguaje utilizado en tu entorno?
2. ¿Cómo te sentirías?, ¿cómo percibirías a quienes te rodean?