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Dentro de las redes sociales, la red por excelencia es Facebook, una de las más utilizadas en el mundo. Sus posibilidades de uso son diversas.
Actividades propuestas
a. Se pueden crear grupos en Facebook para que los alumnos puedan mensajear con el profesor.
b. Publicar contenidos interesantes relacionados con la asignatura.
c. Plantear preguntas, aclarar dudas sobre algún trabajo o examen, entre otras.
d. Crear un grupo por parte de los alumnos para practicar idiomas.
Por otro lado, los padres pueden seguir también lo que hacen sus hijos en el aula y las tareas que tienen que realizar.
Una red social muy útil también es Twitter. En este caso, se puede acceder y compartir información actual de forma rápida y sencilla, teniendo a disposición enlaces a contenidos de interés, como artículos, entrevistas o informes, entre otros materiales, aparte de poder hacer un seguimiento de un tema específico a través del sistema de búsqueda.
Otras utilidades de Twitter en el aula
a. Su empleo como canal de comunicación más directo y rápido con el profesor y estudiantes, y con alumnos o docentes de otras instituciones.
b. Poder subir archivos, trabajos, deberes, presentaciones, monografías a través de aplicaciones como Scribb, Slideshare o Twitdoc y de ser utilizada para debatir haciendo uso de un hashtag.
Pero, además, Twitter también fomenta la capacidad de síntesis, al tener que utilizar tan solo los 140 caracteres, y desarrolla actitudes positivas al lograr seguidores, y permite construir una red de contactos para interactuar con profesionales del medio y líderes de opinión con los que los alumnos pueden entablar conexiones para obtener información, consejos, comparar experiencias, entre otros.
Y, por supuesto, tampoco puede faltar en las redes sociales YouTube. En este caso, se dispone de un apartado específico de YouTube para escuelas (YouTube for Schools) para su uso en los centros educativos, que permite el acceso a videos de distintas materias formativas, de manera que se impide el visionado de otros videos no educativos. Los videos a los que se accede pertenecen a unas listas de videos que están agrupadas por materias, como matemáticas o lengua, que forman parte de YouTube EDU, un canal que está específicamente diseñado para contenidos educativos.
Otras actividades que se pueden realizar en YouTube
a. Crear un canal, en el cual el profesor pueda ir mostrando a través de un video cómo deben realizar una tarea.
b. Crear, editar y subir videos.
c. Realizar presentaciones.
Fuentes:
bit.ly/1StnisI
bit.ly/1PCWGAX