Cómo se estudia un texto

Para estudiar convenientemente un texto debemos desmenuzarlo y trabajar por las rutas de la interpretación, ya estudiadas en una entrega anterior (ruta léxica, ruta gramatical y ruta interpretativa).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

A continuación te sugerimos como muestra un texto breve y cómo se elaboran, tanto el esquema básico de contenido de toda la lectura como la secuencia lógica de cada párrafo. Los colores adoptados para la descripción analítica son optativos. Te proponemos que, una vez que hayas elegido cuales colores combinar, los mantengas en todos tus trabajos para evitar confusión posterior. En este caso, el rojo usamos para la idea principal; el azul o celeste, para la idea secundaria; el verde, para la idea terciaria y el lápiz de papel en el caso de que hubiese idea cuaternaria. Los números correlativos van en sucesión descendente, aunque, como vemos, se ubican un poco a la derecha de la línea anterior para indicar dependencia semántica.

Los diaguitas

En el noroeste argentino vivían los indios diaguitas. Se agrupaban en tribus dirigidas por caciques. El cargo era hereditario.

Construían sus viviendas con piedras, siendo los techos de paja y las paredes huecas cubiertas con cueros. L(l)os corrales eran de piedra chata y allí encerraban a sus animales.

Los diaguitas e(E)ran aborígenes bastante civilizados. Conocían el cobre, eran hábiles ceramistas, cultivaban papa y maíz.

Secuencia básica de contenido (de proceso)

Ideas principales por párrafo 

(una oración del texto con un verbo conjugado) 

1. Los diaguitas vivían en el noroeste argentino. 

2. Construían sus viviendas y sus corrales. 

3. Eran bastante civilizados. 

Temas por párrafo

(un sustantivo abstracto como núcleo y modificadores)

1. Ubicación geográfica

2. Tipos de construcciones

3. Nivel cultural

Secuencia lógica de ideas por párrafo en la jerarquía de oraciones

. Primer párrafo

1. Los diaguitas vivían en el noroeste argentino. (idea de primer nivel) o (i.p.)

2. Se agrupaban en tribus dirigidas por caciques. (idea de segundo nivel) o (i.s.)

3. El cargo era hereditario. (idea de tercer nivel) o (i.t.)

. Segundo párrafo

1. Construían (i.p.)

2. Sus viviendas con piedras, siendo los techos de paja y las puertas huecas cubiertas con cueros. (i.s.)

2. Los corrales eran de piedra chata y allí encerraban a sus animales. (i.s.)

. Tercer párrafo

1. Eran bastante civilizados. (i.p.)

2. Conocían el cobre. (i.s.)

2. Eran hábiles ceramistas. (i.s.)

2. Cultivaban papa y maíz. (i.s.)

Secuencia lógica de temas por párrafo en la jerarquía de sustantivación abstracta

. Primer párrafo

1. Ubicación geográfica (t.p.)

2. Organización política (t.s.)

3. Cargo hereditario (t.t.)

. Segundo párrafo

1. Construcciones (t.p.)

2. Viviendas (t.s.)

2. Corrales (t.s.)

.Tercer párrafo

1. Nivel cultural (t.p.)

2. Conocimientos (t.s.)

2. Habilidades (t.s.)

2. Cultivos (t.s.)

Aclaraciones válidas para las abreviaturas

*idea principal (i.p.)

*idea secundaria (i.s.)

*idea terciaria (i.t.)

*tema principal (t.p.)

*tema secundario (t.s.)

*tema terciario (t.t.)

Aclaraciones acerca de la marcación en la lectura

*Sobre el contenido textual se pueden ir subrayando las partes de cada oración que se van a considerar como ideas en las clasificaciones requeridas. El método se conoce con el nombre de TÉCNICA DEL SUBRAYADO.

*Los temas atribuidos a cada una de las ideas localizadas, se van escribiendo en el margen izquierdo del párrafo, para encontrarlas a mano cuando se desee repasar la lección, o bien, pueden escribirse en una hojita adicional que se pegaría en la página en estudio. El método se conoce con el nombre de TÉCNICA DE LA NOTACIÓN MARGINAL.

Actividades

1. Analizamos el desarrollo minucioso de esta página e internalizamos el proceso.

2. Copiamos el esquema de producción en una hoja independiente para memorizarla.

3. Ensayamos lo aprendido con textos relacionados con las otras materias del programa.

Observación

Guardamos a buen recaudo este material para acompañar trabajos posteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...