Cómo pintar una habitación

Cargando...

La forma más simple y económica para renovar la decoración del hogar es mediante unas manos de pintura. Pintar una habitación es una reforma sencilla, pero es importante seguir una serie de pautas que dependerá de cómo se encuentre la habitación que se desea pintar.

Preparar la habitación para pintar

1)- Retirar todos los muebles y adornos que se puedan trasladar fácilmente; los muebles grandes, como el sofá, sillón o cama, cubrir con alguna sábana en desuso o un plástico de grandes dimensiones. Remover las tapas de los interruptores eléctricos y las lámparas o spot que se encuentren aplicados en paredes; para mayor seguridad, cortar la corriente eléctrica.

2)- Enmascarar: Delimitar los espacios que se ha decidido pintar con una cinta de papel; servirá principalmente para pegar alrededor de los interruptores de luz, marcos de ventanas, etc., y en caso de que se quiera pintar las paredes en dos colores. Hay que retirarla antes de que la pintura se seque totalmente; de esta forma saldrá fácilmente, sin restos de pintura.
 
Preparar la superficie a ser pintada

Comprobar el estado de las paredes. Si en general están en buen estado, se podrá pintar directamente; si las capas de pinturas de años anteriores se levantan con facilidad o se presenta con arrugas, habrá que retirarla. Con la ayuda de una espátula, se retira la pintura de la pared, que sale fácilmente, y luego se empareja con una lija fina. Si se encuentra con fisuras o grietas, se deberá tapar con pasta tapagrietas: aplicar de forma pareja con una espátula, dejar secar y lijar con una lija triple cero (000) hasta alisar. Este procedimiento debe hacerse correctamente, si no, al cabo de terminar de pintar la habitación, la pintura podrá levantarse nuevamente.
 
Preparado de la pintura

Si utiliza pintura de primera calidad, tendrá una capacidad de cobertura excelente y con una mano será suficiente. También ganará en el tiempo, porque una buena pintura dura entre 5 y 8 años en excelente estado. Antes de comenzar, remover la pintura con movimientos circulares y hacia arriba hasta que su consistencia sea homogénea. Si el bote de pintura está empezado, antes de mover la pintura hay que retirar la pintura seca con mucho cuidado para que no caiga dentro del bote; si no, la pintura tendrá grumos. Elegir los días frescos, secos y bien ventilados; evitar los días húmedos o lluviosos como los de mucho calor. Si se aplica más de una mano de pintura, dejar secar entre una y otra. 

Empezamos a pintar

Primero


Si al preparar la pared tapamos grietas o empastamos, es preferible pasar una pequeña mano primero, para evitar que absorba la pintura; así, al pintar por completo quedará bien.

La aplicación de pintura con rodillo se realiza de arriba hacia abajo, para obtener un acabado parejo y perfecto.

Si las ventanas son de madera y se ha saltado la pintura o hay algún tipo de rotura, puede repararse con un producto para arreglos de maderas (consultar con un ferretero) y es conveniente aplicar un fijador antes de pintar. Si se ha decidido pintar la carpintería con la misma pintura que las paredes, se puede hacer al mismo tiempo que las paredes. Si la pintura tiene otro color o brillo, será lo último que se pintará. Si se han retirado las ventanas y puertas, comenzar por los marcos, si no por las partes de madera entre el marco y ventana, esperar que seque bien sin cerrar, para luego continuar. Las puertas deben ser pintadas de adentro hacia fuera; si tienen paneles, primero se pintarán los paneles para terminar con los tirantes verticales y horizontales. Las ventanas deberán estar enmascaradas para no manchar los cristales. No deje la cinta para enmascarar mucho tiempo, sino al retirarla arrastrará parte de la pintura. 
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...