¿CÓMO NACE UNA PELÍCULA?

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Capacidad: - Identifica los elementos fundamentales del lenguaje cinematográfico.
- Analiza y comprende una película a través de la técnica del cine-foro.

Antes de la lectura
1.Basado en tu propia experiencia como espectador de cine, comenta:
a. ¿Qué tipo de películas prefieres? ¿Por qué? ¿Por qué una película te parece más bella que otra? ¿Te has encontrado con una película que has deseado volver a ver?
b. ¿En cuáles de los aspectos considerados en la lectura te fijas más cuando ves una película?
c. ¿Consideras lógico que una película se juzgue por la aceptación que obtenga en la mayoría del público? Argumenta tu punto de vista.
d. ¿Cómo crees que se logre desarrollar el gusto por el buen cine?

CÓMO NACE UNA PELÍCULA
La cinematografía se fundamenta en la técnica de la fotografía. Consiste en impresionar una película de celuloide o acetato de celulosa mediante la filmación sucesiva de imágenes. La
cinematografía se basa en la persistencia de las imágenes en la retina ocular durante un catorceavo de segundo; de este modo, al proyectarse en la pantalla, más de catorce imágenes en un segundo, estas se superponen en la retina y dan la sensación de movimiento. Desde el punto de vista de la comunicación, el cine es un lenguaje, un medio de expresión, cuyo principal recurso es la imagen en movimiento. En la pintura, el artista también expresa su visión de mundo a través de imágenes fijadas en un lienzo. Ambas artes se asemejan en el manejo de la imagen, pero se diferencian por la naturaleza de la imagen: en la pintura es estática; en el cine, está dotada de movimiento.

El cine es, entonces, una sucesión de imágenes organizadas para contar una historia. El hecho de narrar es lo que acerca también el cine a la literatura. El cine recoge la influencia y la técnica
de las otras artes (pintura, literatura, música...)  con las que se relaciona y se perfecciona cada vez más. Por tanto, el lenguaje cinematográfico engloba dentro de sí varios códigos: el icónico (la
imagen), el cinético (movimiento), el verbal (la palabra) y el sonoro (música y efectos especiales).
 
Elementos fundamentales del arte cinematográfico
 La forma de expresión de una película se concreta en: enfoque de cada toma (o planos), organización secuencial de dichos planos (montaje), la sonorización y la sincronización de la banda
sonora, con la banda visiva.
 
Veamos en forma resumida en qué consiste cada elemento:
1. Enfoque de planos: en el cine, se debe componer la escena que va a captar con la cámara según la importancia significativa que tenga cada escena. Así, una imagen de la realidad puede ser potenciada, debilitada o modificada según el ángulo de toma. Veamos:
Primer plano: cuando se destaca el rostro de un personaje y objeto acercándole la cámara para agigantarlo.

Plano de detalle: cuando la cámara se detiene en algo reducido. Unas manos, unos ojos, una boca abierta, un anillo, un collar, un jarrón.

Plano entero: personas u objetos resaltados frente al decorado o fondo. Se mantienen los límites de la persona.

Plano medio: se enfoca sólo de la cabeza hasta la cintura o hasta el pecho. Una variante es el plano medio americano, que va de la cabeza a las rodillas.

Plano general: cuando predomina el paisaje o el ambiente frente a los personajes y objetos, los cuales se vuelven prácticamente inapreciables.

2. El montaje: el montaje constituye uno de los aspectos más importantes dentro del arte cinematográfico. El director, mediante un trabajo minucioso, examina cada toma, selecciona lo mejor logrado y empieza el montaje. 
3. Sonorización: las imágenes, que por su naturaleza constituyen la sensación que con mayor fuerza recibimos, pierden su exclusividad con la incorporación al cine de diálogos, música, ruidos, sonidos.
Los diálogos están constituidos por las palabras que tienen que decir los actores al representar su papel. Se pueden grabar simultáneamente con la imagen en una cinta magnetofónica llamada banda de diálogos.
Los ruidos producidos por los objetos o por los fenómenos naturales (puertas que se abren o cierran, motores, truenos, caída de la lluvia) se pueden registrar durante la filmación o después del montaje de la película en una cinta magnetofónica llamada banda de efectos.
La música ambiental, los temas musicales, los motivos y las canciones son elementos que acompañan o realzan el desarrollo de la acción narrativa y dramática de la película. La música cumple una función narrativa cuando se limita a acompañar la acción de la película: una película que graba una sinfonía ejecutada por una orquesta. Pero si refuerza o enfatiza el significado de determinada escena, adquiere una función expresiva: el rostro atormentado de un personaje y la música que describe la angustia de ese tormento.

4. Sincronización: lo que se ve (la imagen) y lo que se oye (diálogos, ruido, música) están registrados en bandas diferentes: la banda visiva y la banda sonora. Por esta razón deben sincronizarse, esto es, presentarse a un mismo tiempo. El ejemplo más típico de sincronización entre imagen y sonido nos lo ofrece el rostro de una persona que habla y las palabras que dice en ese momento.
Una vez realizado el montaje completo de la película, se reúnen las diferentes bandas sonoras en una sola cinta, llamada banda mezclada, la cual se graba ópticamente sobre la película que contiene las imágenes del filme.
El proceso final consiste en imprimir la primera copia llamada copión, que es la película en sí.

Actividades de comprensión y expresión 
1. Después de leer detenidamente, en forma individual y silenciosa; el texto que antecede, responde:
a. ¿Qué semejanzas y diferencias se puede establecer entre la pintura, la fotografía, la literatura y el cine?
b. ¿Qué importancia adquieren los planos dentro del lenguaje del cine? ¿Cuáles son?

2. Elabora en tu cuaderno un cuadro sinóptico en donde presentes en forma resumida los elementos fundamentales del cine.

3. Recuerda que el cine-foro es una forma de analizar y comprender una película, discutiendo en grupo, sus logros y desaciertos presentados en lo que se cuenta (la historia) y cómo se cuenta: fotografía, secuencia de escenas o planos, iluminación, vestuarios, paisajes y decoración de interiores, efectos sonoros, actuación de los personajes, parlamentos.
a. Elige un equipo de compañeros para que prepares un cine-foro sobre algunas de las versiones cinematográficas que se han hecho basadas en las novelas que hayas leído. Ejemplo: Por quién doblan las campanas, El amor en los tiempos del cólera, Don Quijote de la Mancha, La casa de los espíritus.
b. Este equipo deberá conseguir con anterioridad la película o el vídeo, el proyector o videograbadora y disponer un sitio adecuado para su realización. Deben, además, ver la película con anticipación para que puedan presentar a sus compañeros una agenda directriz del foro.
Disfruta de la película, de los paisajes, de las palabras, de la música y de la historia que allí se cuenta.
c. Compara luego el manejo del tema, del argumento, de los diálogos, del paisaje y de los personajes en los dos tipos de lenguajes artísticos.
d. Nombra un moderador para que organice las intervenciones y un relator; este tomará nota y dará a conocer —al final del cine-foro— las conclusiones más importantes.
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