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Primero, realizar una lectura rápida del texto. De esta obtendrás algunos beneficios: ubicación dentro del escrito; claridad sobre cuánto de lo que en él hay conoces y manejas; además, nociones acerca de su grado de dificultad, organización y carácter: si es una lectura científica, un ensayo, un estudio especializado, un trabajo investigativo o un texto didáctico.
Cuando hayas leído el texto, responde
¿Cuál es el tema y el carácter del escrito? Explica.
¿Conoces el asunto tratado en él? Elabora una lista de los aspectos que te son familiares.
Explica si el texto reviste alguna dificultad. Identifica en qué pueden radicar los inconvenientes que presenta el escrito.
Realiza un esbozo de la estructura del texto.
Una vez hecho el repaso global del artículo, se lleva a cabo una segunda lectura; en esta ocasión, una lectura detallada del texto. Durante esta etapa es necesario subrayar y/o tomar apuntes del escrito.
Para subrayar, aplica los siguientes pasos
Toma un párrafo a la vez.
Lee detenidamente la totalidad del párrafo.
Localiza la idea principal y las partes fundamentales.
No subrayes el párrafo completo: sólo las palabras y frases necesarias.
Procura que lo subrayado tenga sentido por sí mismo. Hazlo de tal manera que, cuando revises el escrito, puedas leer únicamente lo resaltado.
No abuses del subrayado.
Tomar apuntes
Tomar apuntes de un texto es llevar a una hoja aparte un esquema de las ideas y los datos más significativos de este.
Es indispensable sustraer y organizar las palabras claves de la lectura en cuadros sinópticos y mapas de conceptos. El fin es simplificar la lectura y permitir una mejor visualización de ella.
Resumir
Después de leer bien un texto es necesario elaborar un resumen de este. Es un medio para examinar cuánto y cómo se ha comprendido el escrito. Sintetizar es un excelente modo de repaso y una fabulosa técnica de estudio.
Para escribir el resumen organiza tus ideas y redacta un resumen de lo leído.
Determina cuáles son los conceptos y las palabras que no entendiste o que te causaron alguna dificultad. Consulta tus ideas con el profesor.
Trabajando con el diario en el aula
La siguiente información fue extraída del diario ABC Color de fecha 4 de febrero. Es un magnífico material para elaborar con nuestros alumnos las diferentes maneras de presentar una información.
Leemos cada esquema, recuadro y mapa conceptual de la página para extraer las informaciones precisas que necesitamos saber sobre este tema tan preocupante como lo es el DENGUE.
Cuando hayas leído el texto, responde
¿Cuál es el tema y el carácter del escrito? Explica.
¿Conoces el asunto tratado en él? Elabora una lista de los aspectos que te son familiares.
Explica si el texto reviste alguna dificultad. Identifica en qué pueden radicar los inconvenientes que presenta el escrito.
Realiza un esbozo de la estructura del texto.
Una vez hecho el repaso global del artículo, se lleva a cabo una segunda lectura; en esta ocasión, una lectura detallada del texto. Durante esta etapa es necesario subrayar y/o tomar apuntes del escrito.
Para subrayar, aplica los siguientes pasos
Toma un párrafo a la vez.
Lee detenidamente la totalidad del párrafo.
Localiza la idea principal y las partes fundamentales.
No subrayes el párrafo completo: sólo las palabras y frases necesarias.
Procura que lo subrayado tenga sentido por sí mismo. Hazlo de tal manera que, cuando revises el escrito, puedas leer únicamente lo resaltado.
No abuses del subrayado.
Tomar apuntes
Tomar apuntes de un texto es llevar a una hoja aparte un esquema de las ideas y los datos más significativos de este.
Es indispensable sustraer y organizar las palabras claves de la lectura en cuadros sinópticos y mapas de conceptos. El fin es simplificar la lectura y permitir una mejor visualización de ella.
Resumir
Después de leer bien un texto es necesario elaborar un resumen de este. Es un medio para examinar cuánto y cómo se ha comprendido el escrito. Sintetizar es un excelente modo de repaso y una fabulosa técnica de estudio.
Para escribir el resumen organiza tus ideas y redacta un resumen de lo leído.
Determina cuáles son los conceptos y las palabras que no entendiste o que te causaron alguna dificultad. Consulta tus ideas con el profesor.
Trabajando con el diario en el aula
La siguiente información fue extraída del diario ABC Color de fecha 4 de febrero. Es un magnífico material para elaborar con nuestros alumnos las diferentes maneras de presentar una información.
Leemos cada esquema, recuadro y mapa conceptual de la página para extraer las informaciones precisas que necesitamos saber sobre este tema tan preocupante como lo es el DENGUE.