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Expectativa docente y aprendizaje
Esta situación tiene particular relevancia en el caso de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, quienes corren un mayor riesgo cuando las expectativas docentes no son elevadas con respecto a su aprendizaje. Ante la convicción de que las condiciones de sus alumnos son mínimas, los maestros tienden a plantearles una menor exigencia, menores refuerzos y apoyos, resultando de ello la limitación de las oportunidades de participación y aprendizaje.
Las expectativas condicionan y pueden determinar las relaciones interpersonales entre los alumnos y docentes. Las expectativas de los docentes se basan, generalmente, en las características de los alumnos: historial, resultados, conducta e incluso el aspecto físico.
Al comprender las expectativas y la conducta del docente, el estudiante responde conforme a las mismas. El maestro interpreta la respuesta del alumno buscando confirmar las ideas que posee respecto al mismo, atribuyendo las conductas acordes con esas ideas a las características del estudiante, y aquellas conductas que las contradicen a factores o variables fortuitas.
El docente debe constatar en cada actuación del alumno sus cualidades y méritos para modificar las expectativas al respecto, y de ese modo esperar, exigir y lograr más, en la tarea escolar. En la medida en que el alumno acomoda su comportamiento a las expectativas del maestro, va cambiando el concepto que posee de sí mismo, propiciando ello que su conducta responda a su pensamiento e ideas.
Si las expectativas docentes son positivas y elevadas, influirán favorablemente en el rendimiento del alumno. Es de primordial importancia que el docente conozca a sus alumnos a cabalidad, descubriendo día a día sus potencialidades, de manera a ofrecer las mayores y mejores alternativas de crecimiento para cada uno de ellos y para sí mismo como profesional.
¿Cómo comunican los maestros sus altas expectativas a los alumnos?
- Los recuerdan y llaman siempre por su nombre.
- Prestan atención a sus respuestas y comentarios.
- Hacen frecuente contacto visual con ellos.
- Les dan responsabilidades.
- Solicitan su colaboración en las actividades escolares.
- Les ofrecen el tiempo necesario para responder a preguntas.
- No los interrumpen en sus intervenciones.
- Incentivan siempre el esfuerzo demostrado.
- Valoran los logros alcanzados, aun los pequeños.
Actividades
1. Piensa.
Identifica mensajes que revelan bajas expectativas por parte de los docentes hacia sus estudiantes.
2. Contesta.
¿Cómo los maestros comunican sus altas expectativas a sus alumnos?