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¿El niño esta cansado?
¿El niño duerme lo suficiente? ¿Va a dormir a una hora adecuada? Si no puede dormir por la noche, ¿hace ejercicio en su justa medida? ¿Come suficiente para satisfacer sus necesidades? Es posible que el niño este creciendo con tal rapidez que no le quede energía para ninguna otra actividad; o, tal vez, este anémico.
¿El niño ha realizado sus tareas?
¿Hay algo que el niño deba entregar y no lo ha hecho? ¿Teme que lo regañen por ello? Si los padres controlan sus tareas escolares (en el cuaderno de tareas, si lo tiene), sabrán qué le queda pendiente.
¿Cuáles son con exactitud, los síntomas físicos del niño?
Conocer con claridad lo problemas físicos ayuda a los padres a tomar una decisión. Un vago dolor de estomago puede desaparecer. Si el niño es muy pequeño y rara vez esta enfermo, los padres pueden decidir otorgarle el beneficio de la duda y dejar que se quede en el hogar para observarlo. Si es más grande, podrán decirle que su dolor de estomago pasara y, acto seguido, enviarlo al colegio.
Los síntomas vagos que no evitan que el niño tome su desayuno no constituyen por lo general, razón suficiente para que no concurra a la escuela, a menos que tenga una historia clínica de enfermedades que comenzaron de esta manera.
¿Al niño le agrada la maestra?
Intente recordar todo lo que el niño le dice sobre su maestro o maestra. ¿Le grito a su hijo el día anterior? ¿Ha tenido alguna clase de problemas, tiempo atrás o en el presente? ¿Se ausentará su maestro, y al niño no le gusta el suplente?
¿El maestro causa algún problema?
¿Acaso el maestro victimiza al niño, o el niño recibe algún tipo de maltrato? Los padres deben interrogar detenidamente a su hijo si sospechan que algo así esta sucediendo, y deben tener mucho cuidado de no echarle la culpa. ¿Usa el maestro algún método no profesional, como burlarse de los alumnos cuando cometen errores, exponerlos ante compañeros, o ponerles apodos cargados de crueldad? ¿Es deliberadamente insensible como método para controlar la clase?
¿El día tuvo algo diferente?
¿Esta ansioso por una excursión escolar que esta a punto de realizarse? El esquema del día, ¿esta por cambiar de alguna manera? ¿Tiene el niño un examen? ¿Estará su mejor amigo ausente? ¿Hay alguna maestra en particular a la que trate de evitar? Y si es así, ¿por qué?
En virtud a la dimensión del tema abordado continuaremos la semana que viene con lo puntos a tener en cuenta a la hora de calificar como fobia escolar determinada situación.
Actividad
Contesta estas preguntas.
a. ¿Tus hijos presentan algunos de los síntomas citados más arriba?
b. De ser así, ¿Qué haces al respecto?
Fuente: Fobia escolar, Máriana Csóti. Bs. As. 2013.