Cómo hablar en público

¡Nos preparamos para los actos escolares de fin de año!

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

Una de las habilidades comunicativas fundamentales es la expresión oral y en esta época, cuando necesitamos cerrar procesos, agradecer o celebrar, es útil practicar algunos aspectos que debemos considerar cuando hablamos en público.

1. Temor oratorio

El temor a hablar en público no discrimina; profesores, abogados, vendedores, médicos, políticos, todos los que tienen que enfrentarse al público como parte de su profesión pueden sufrir esta situación. Esto es absolutamente normal. A menudo surgen dudas como: ¿me entenderá el público?, ¿no me voy a olvidar de lo que tengo que decir?, entre otras. Estas preocupaciones, a veces, generan el «distrés» o energía negativa que provoca ansiedad.

Algunas manifestaciones son: sequedad de boca, temblor de piernas, sudoración de las manos, latidos cardíacos acelerados, entre otras. Ante eso, las sugerencias para minimizar el temor, según Jorge Fernández (2003), son:

- Preparar adecuadamente lo que se va a decir.

- Practicarlo frente al espejo o alguna persona conocida.

- Grabar lo que se va a decir y escucharlo.

- Ver alguna película cómica o escuchar algo agradable antes (o la noche anterior).

Recordar que el público no está para criticar negativamente, sino tiene una sana expectativa para con el orador y quiere que le vaya bien.

- Saber que, generalmente, quienes fueron preocupados a una presentación oral actuaron mejor, porque su mente y cuerpo quedaron tonificados por las sustancias secretadas.

- Y, por último, saber que, después de unos minutos, el temor desaparecerá.

Preparación del discurso

Es fundamental escribir lo que se va a decir, sobre todo la primera y última parte, y realizar un esquema del desarrollo.

Exordio

Es la primera parte del discurso, que busca hacer al auditorio benévolo, atento y dócil. Un buen inicio garantiza el 40 % de la presentación. Algunas opciones son:

- Comenzar con una frase impactante o un hecho reciente que afecte a la comunidad.

- Contar una anécdota.

- Una frase que afirme una convicción o llame la atención.

- Una pregunta al público.

a. Exposición – argumentación: es la parte más extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para demostrar la conclusión que se persigue. Esta sección enseña al público los puntos fuertes que vamos a defender y se aducen las pruebas que confirman lo que se dice.

- Qué y por qué se afirma, cómo se fundamenta y qué se quiere lograr.

- Se debe argumentar cada idea o postura. Recordemos que la gente no creerá una afirmación sin fundamentación.

- Dar alguna prueba de lo que decimos: cifras, datos estadísticos, ejemplos, cita de autoridad.

- Ser breve para no aburrir al auditorio.

b. Peroración: es la parte destinada a inclinar la voluntad del oyente suscitando sus afectos.

Resume y sintetiza lo que fue desarrollado, para facilitar el recuerdo de los puntos fuertes y lanzar la apelación a los afectos. Es un buen lugar para lanzar un elemento nuevo, inesperado e interesante; el argumento-puñetazo que refuerce todo lo demás, creando en el que escucha una impresión final positiva y favorable. ¡No debemos terminar jamás sin una buena conclusión! Si falta tiempo, se acorta el medio, pero nunca el final. Es la parte que recuerda el público.

- Apelar a alguna cita, porque la gente recuerda frases finales.

- Finalmente, agradecer la atención. Así, la gente sabe cuándo aplaudir.

Algunas citas pueden ser:

- «La imaginación es más importante que la sabiduría». (Albert Einstein).

- «Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras». (José Martí).

- «El toque de un profesor transforma vidas, y esas vidas transforman naciones». (José Martí).

- «Las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran». (Adagio latino).

- «Siempre he imaginado el paraíso como una especie de biblioteca». (Jorge Luis Borges).

- «Para decir lo que pensamos el camino más corto es pensar lo que decimos». (Azorín).

- «Ser feliz es sentir las convicciones de estar en lo correcto». (Jorge Bucay).

- «La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura, y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes». (José Martí).

3. La respiración y distensión antes de la presentación oral

- Realizar un ejercicio de rotación del cuello (dos veces cada lado), cabeza adelante y atrás, mentón con hombro y oreja con hombro.

- Ejercitar el hombro: primero, uno; luego, el otro y, después, los dos.

- Realizar la respiración abdominal: inspirar y espirar varias veces, reteniendo un momento el aire en el abdomen.

- Si se puede, caminar un poquito antes de la presentación.

4. Los gestos

Después de preparar todo y relajarse debemos cuidar el aspecto gestual y pues nuestras expresiones faciales y corporales hablan mucho más de lo que decimos.

- Las palmas extendidas hacia adelante es un gesto amable e indica honestidad, que se está extendiendo el conocimiento. Tratar de usarlo, pero no en todo momento, sino solo cuando sea necesario.

- La exhibición del pulgar denota arrogancia; evitar ese dedo acusador.

- Cruzarse de brazos con los puños cerrados demuestra una actitud de hostilidad. Evitarlo y, en su lugar, mantener los brazos sueltos o con la mano sosteniendo el micrófono.

- Sonreír es uno de los gestos más conciliadores con el público.

- Mirar al público permanentemente evitará que los actos escolares tengan tantas lecturas y resulten aburridos. Tener el discurso enfrente para mirar de vez en cuando.

- Tratar de decir con el cuerpo lo que se está diciendo con la voz.

Finalmente, recordar:

La palabra del orador debe ser equilibrada, esencial, meditada y artística. Lo ideal es el discurso en el que se combinan armónicamente la razón y la psicología. (Loprete)

Actividad

a. Prepara un discurso final para despedirte de tus compañeros.

b. Practica estas sugerencias de presentación.

c. Presenta tu discurso el día acordado con la profesora.

¡Éxitos!

Fuentes:

Apuntes propios de la autora de la página.

Fernández, Jorge. La expresión oral. Editorial Lumiere, Buenos Aires, 2001.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...