Cómo deducir significados a partir del contexto

Una situación frecuente en las clases de lengua, en cualquier nivel de la educación, suele ser la presencia de vocablos que resultan incomprensibles o poco conocidos para los estudiantes.

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Ante esto, la actividad repetitiva suele ser la búsqueda en el diccionario; pero el hacerlo reiteradamente, y como única solución a la dificultad, suele generar cansancio en los jóvenes y una impresión de que «el texto es aburrido porque es difícil».

Entonces ¿qué podemos hacer para comprender palabras nuevas?

¿Qué es deducir?, ¿qué es contexto?

Deducir es descubrir o inferir el significado de una palabra, a partir de la información que aparece en el texto. Mientras que contexto quiere decir «entorno lingüístico». Todo lo que rodea al vocablo, otras frases, expresiones, y la situación en la que se encuentra, y que determinan su sentido.

Apropiarnos de la habilidad de descubrir el significado a partir del contexto nos posibilitará comprender lo que leemos sin acudir permanentemente al diccionario y, además, descubrir cuál de las acepciones (distintos significados) es la que corresponde al término.

¿Cómo se logra reconocer el significado en el contexto?

Lo primero es reconocer las claves textuales, las palabras que están antes y después del vocablo que queremos entender. Estas nos darán la pista sobre su significado. ¿De qué manera se está usando esa palabra en la oración?

Esas claves pueden ser:

- Una aposición: expresión que va entre comas para precisar el significado.

- Sinónimos o antónimos que explican el sentido del vocablo desconocido.

- Alguna descripción del propósito o del uso de esa palabra, o de las propiedades físicas.

- Algún indicio de a qué clase pertenece, si es animal, objeto, entre otros.

Cassany nos presenta cuatro estrategias:

Atender la morfología. Es decir, fijarnos en su lexema (raíz). Y afijos (prefijos y sufijos). Ejemplo. La palabra desgarbado se forma de la siguiente manera: des+garbo+ado. Des: prefijo que denota negación. Garbo: gracia y perfección que se da a algo. Ado: sufijo que aparece en adjetivos y sustantivos para expresar la presencia de lo significado en la forma primitiva. Entonces, desgarbado significa: adjetivo. Falto de garbo, persona sin gracia.

Utilizar el diccionario.

Fijarnos en palabras de otros idiomas. Especialmente cuando necesitamos reconocer el significado de palabras de ámbitos especializados, podemos recurrir a las voces de otros idiomas del mismo origen (indoeuropeo, románico, entre otros).

Observar en el valor del contexto. Es decir, estudiar el resto de las palabras del fragmento en el que aparece el vocablo desconocido.

Esta será la estrategia que desarrollaremos hoy.

Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_05Cassany.pdf

Luego sustituimos la palabra original por el nuevo significado y comprobamos que se mantenga el sentido.

Ejemplo

(El fantasma) «Atravesó el muro silenciosamente, con una sonrisa diabólica en su boca arrugada y cruel, y la Luna se escondió tras una nube cuando pasó junto al gran ventanal en la que se alzaban el escudo de armas de su esposa y el suyo enmarcados en oro y azur. Siguió andando como una sombra funesta, que parecía hacer retroceder de espanto a las mismas tinieblas».

El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde.

Queremos saber qué significa funesta.

1. Nos fijamos en las palabras que aparecen antes y después.

Antes: Diabólica

La palabra: Funesta sombra

Después: Parecía hacer retroceder de espanto

2. Así nos damos cuenta de que se trata de algo que es terrorífico, que puede desgraciar.

3. Entonces, entre estos sinónimos podemos elegir.

a. Deplorable.

b. Aciago, desgraciado.

c. Triste.

4. Y nos quedamos con el sinónimo b: aciago, desgraciado, por ser el más fuerte, el sentido más terrorífico, que trae desgracias.

5. Por último, comparamos nuestro significado con el del diccionario.

Actividad

Realiza el mismo procedimiento para deducir el significado de las palabras en negrita de cada texto.

Texto 1

EL SUEÑO DE LA MARIPOSA

Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu Chuang Tzu (330 a. C.).

a. Rechazaba.

b. Desconocía.

c. Prescindía.

Explica por qué elegiste esa opción.

Texto 2

Los métodos tradicionales, muchas veces, nos obligan a uniformar a los alumnos y no permiten tomar en cuenta la personalidad e individualidad de cada uno. En algunas ocasiones no se distingue a un estudiante hasta que se lo tiene cerca, por lo parecido que son todos los que visten el uniforme del establecimiento. Por esta razón, en muchos casos, esto trae frustración a los niños y mata el deseo de aprender.

a. Comparar.

b. Desconocer.

c. Igualar.

Explica por qué elegiste esa opción.

Respuestas

Texto 1: b Texto 2: c

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