Comercio, transporte y comunicaciones en el Paraguay

En nuestro país, al igual que todos los países del continente, los medios de transporte y las comunicaciones forman parte de la evolución económica, del desarrollo, y nivel de vida de sus habitantes. Gran parte de la historia del Paraguay se ha caracterizado por una situación de mediterraneidad que, poco a poco, va encontrando las alternativas necesarias para su desarrollo.

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Un poco de historia sobre los transportes y las comunicaciones en el Paraguay

En la religión y creencias de los guaraníes, pobladores originarios de la región oriental de nuestro actual territorio, vivía la idea de la existencia de la tierra sin mal –Yvy Marane’ỹy˜– y en la búsqueda de esta «Tierra sin mal», los indígenas guaraníes tejieron durante años una amplia red de senderos y caminos que se extendieron del océano Atlántico hasta las estribaciones andinas de Bolivia, su nombre: el Tape Aviru. Este antiguo camino fue utilizado por los primeros conquistadores que llegaron por tierra al Paraguay, como el caso de Alejo García, quien, acompañado de algunos indígenas, llega al Paraguay utilizando los caminos de los guaraníes.

Una vez instalados los españoles e iniciado el proceso que dio origen al Paraguay, el extenso territorio que se denominaba Provincia Gigante de las Indias fue dividido durante el gobierno de Hernandarias. Desde ese momento, en 1617, el Paraguay dejó de contar con una salida al mar y se convirtió en un territorio mediterráneo. Con esta nueva situación, nuestro país desarrolla los transportes y las comunicaciones por vías terrestres, fluviales y aéreas.

Ya independiente, el Paraguay —bajo el gobierno de Carlos Antonio López— adquiere el primer ferrocarril de la región, en 1856, cuyas vías férreas llegaron hasta Trinidad en 1861 y a Paraguarí en 1864. Este avance en las comunicaciones quedó interrumpido por el inicio de la Guerra contra la Triple Alianza. Terminada la guerra, y en diversas etapas, el ferrocarril llega a Encarnación en 1911. En 1913 se inició el servicio de ferry boat que permitió conectar las ciudades de Encarnación con Posadas, que funcionó hasta 1990, cuando se inauguró el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Puentes que unen caminos

Los puentes —en un país que cuenta con caudalosos ríos y comparte fronteras con países vecinos— son muy importantes desde el punto de vista de la integración y el comercio. De hecho, además del ya mencionado puente San Roque González de Santa Cruz que une Encarnación con la vecina ciudad argentina de Posadas, separadas por el río Paraná, se pueden mencionar otros dos puentes:

Puente Internacional San Ignacio de Loyola: sobre el río Pilcomayo, une Puerto Falcón con Clorinda, Argentina.

Puente de la Amistad: sobre el río Paraná, une Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz de Yguazú.

Actividad

Localiza en un mapa del Paraguay los puentes internacionales mencionados.

Fuente

VERÓN, Luis. (2000). Ferrocarril del Paraguay. Testimonio de una época. http://bit.ly/1STuDW2

 

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