Comercialización de productos agrícolas

Haciendo envíos de gran volumen y manteniendo una combinación de productos que resistían periodos de almacenamiento relativamente largos, los agricultores pudieron llevar a cabo su propio mercadeo. Gracias a sus costos de producción mucho más bajos utilizan esa ventaja para atraer a los clientes, alejándolos de los mayoristas tradicionales.

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Es importante señalar que estos agricultores también se asocian en cooperativas para proveer a mercados nacionales e internacionales.

Como parte de un proyecto de desarrollo rural amplio, se pidió a los agricultores que formaran comités y eligieran representantes que se ocuparan de determinadas tareas, incluido uno que se encargaría de la comercialización.

También se tuvo en cuenta la calidad de los productos, precios y mecanismos de los mercados que ayudaron a identificar a los posibles socios comerciales.

Agricultores organizados

Los agricultores planifican sus cultivos conforme a las necesidades de sus compradores, con el objetivo de satisfacer la demanda de los mismos.

Reducen el riesgo manteniendo los costos de producción bajo estricto control y haciendo inversiones mínimas, como los relacionados con la compra de rociadores y sustancias químicas para la protección de los cultivos que le asegurarán una buena cosecha.

Algunos agricultores utilizan con inteligencia sus recursos de tierras, transporte y buenos contactos con la industria hotelera. Este procedimiento solo es apropiado en el caso de productores independientes o pequeños grupos de agricultores. Si muchos cultivadores pretendieran abastecer el mercado, relativamente reducido y de precios altos de productos fuera de temporadas, los precios bajarían.

Actividades

1. Investiga sobre los productos agrícolas que son comercializados en nuestro país.

2. Contesta. ¿Cuáles son los mayores centros de comercialización de estos productos en nuestro territorio nacional?

Fuentes: Programas de Estudios de EEB. Segundo y tercer ciclo. MEC.

Trabajo y Tecnología. Nuestro mundo maravilloso. Editorial Lina SA.

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