Colores complementarios

Son los que se añaden a una composición y tienen por función aportar armonía por contraste a la misma. En el círculo cromático se encuentran opuestos uno de otro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Tema

- Teorías del color

- La función de los colores

Los colores complementarios armonizan contrastando los elementos dentro de una imagen.

También se selecciona esta teoría para dar sensación de equilibrio: resaltan los planos según sean los principales o los secundarios en una composición, especialmente en el diseño grafico, en carteles y decoración. Al contrario de los colores análogos, organizan armonías por opuestos, ejemplo: rojo es complementario del verde, amarillo del lila, anaranjado del azul. Se caracterizan por funcionar siempre en pares de colores.

Al estar juntos dos colores complementarios se resaltan sus características individuales y sus atributos, por ejemplo, el amarillo es más luminoso ante un violeta, que a su vez se ve más frío y más profundo.

Si mezclamos los pares de colores complementarios entre sí obtendremos colores neutros pardos o amarronados.

Vincent Van Gogh en su obra La avenida de los Alyscamps, 1888, utiliza esta teoría, en la que el azul da la profundidad al paisaje.

Actividades

Para los docentes

Seleccionar un par de colores complementarios según su posición en el círculo cromático para pintar una composición en la cual el tema elegido sea flores o frutas con una determinada técnica a experimentar.

Para los alumnos

Realizar una composición figurativa, pintando con un par de colores complementarios, previamente seleccionados del círculo cromático.

Utilizar los colores en forma agrupada según armonicen para lograr diseños e interpretaciones con efectos creativos, y distinguir figura y fondo dependiendo de los colores seleccionados.

Materiales

- Crayolas oleosas o lápices de colores

- Cartulina blanca

- Lápices de colores

- Goma de borrar

- Trapo de algodón

Procedimiento

a. Elegir una obra de arte basada en un bodegón.

b. Seleccionar una zona importante de la obra.

c. Dibujar la zona seleccionada ampliando al tamaño de la hoja, respetando y reinterpretando lo que se ve.

d. Cuando esté lista la composición, seleccionar el color que se quiere que predomine y observar en el círculo cromático cuál es el color que está opuesto para armonizar la composición.

e. Seleccionar el material o los materiales a utilizar para pintar.

f. Pintar según el estilo de la obra seleccionada con distintas gamas de los pares de colores complementarios seleccionados.

g. Buscar y observar la obra Lirios de Van Gogh. Comparar con lo realizado por cada uno. Reinterpretar para lograr los resultados esperados.

Criterios

Aplicar los colores sobre la composición sin importar el orden, pero sí es importante que primero se pinte el fondo, luego la base y, por último, los objetos que están en primer plano.

Analizar y comparar los resultados del trabajo individual con los del grado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...