Colón llega a América

La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada de un grupo de españoles que partieron desde el Puerto de Palos, comandados por Cristóbal Colón hacia América, el 12 de octubre de 1492, llegando a una isla del Caribe llamada Guanahaní representando a los Reyes Católicos de España.

Cargando...

Cristóbal Colón pensaba que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un nuevo continente desconocido hasta entonces por los europeos.


Los viajes de Colón
Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502.
En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahaní, cuya exacta localización aún se discute.
En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela. A partir del tercer viaje de Colón, descubrimientos y conquista progresaron conjuntamente. Durante los veinte años que separan 1499 de 1519, cuando empieza la empresa magallánica, tuvieron lugar los llamados “viajes menores o andaluces”. En el primero de estos participó Américo Vespucio, a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos.


Consecuencias
La llegada de Cristóbal Colón a América es uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Hernando de Magallanes pocos años después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.

1) Como consecuencia inmediata, la llegada de Colón a América abrió paso a la conquista de América y su posterior colonización por los europeos.
2) Como consecuencia de las enfermedades que los europeos trajeron consigo (viruela, fiebre amarilla, tifus, etc.) se produjo la muerte de un 95% del total. La población sobreviviente fue sometida por los europeos y sus descendientes.
3) Los europeos también secuestraron en África alrededor de 60 millones de personas que fueron reducidos a la esclavitud y llevados forzadamente a América, a donde llegaron aproximadamente unos 12 millones.
4) Desde entonces se impusieron obligatoriamente los idiomas español y portugués y la religión, y se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre pueblos originarios, africanos subsaharianos, y españoles o portugueses.

5) El país principalmente beneficiado fue España que se apropió de la mayor cantidad de riquezas culturales y naturales existentes en América, y logró someter a la mayor cantidad de habitantes, para utilizarlos como mano de obra forzada. Instalándose principalmente en México y Perú, España se constituyó en el país más poderoso del mundo, y entró en conflicto mundial con Portugal y Gran Bretaña. Francia, el Vaticano y Holanda, también se fortalecieron considerablemente.


¡La riqueza!
La principal riqueza generada por las colonias españolas y portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata. “En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España”.


Los alimentos

Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a América fue la difusión mundial de los alimentos que habían sido desarrollados por las culturas americanas: el maíz, la papa, la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, la vainilla, los ajíes, la palta. Otros productos importantes desarrollados en América son la goma, el tabaco, etc.

Navegación y el comercio

La llegada de Colón a América causó también una gran expansión de la y entre pueblos, que se volvió mundial.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...