¡Colaboración y apoyo!

La aplicación del principio de inclusión constituye un proceso de características singulares, propiciando una amplia gama de métodos para dar respuestas a las necesidades del momento. Esto supone poder generar estrategias de apoyo para el mejoramiento de los aprendizajes de cada uno de los alumnos, conforme a sus características peculiares.

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Apoyando el aprendizaje de los alumnos

Una escuela que trabaja en y para la diversidad requiere de una cultura de la colaboración como característica fundamental, tanto para el aprendizaje de los alumnos en la escuela como para el mejoramiento de la práctica docente.

Sus exigencias apuntan a la conformación de una red de apoyo que coopere con los docentes en la atención de las distintas necesidades de los estudiantes.

Hoy en día, no se concibe la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a la escuela regular sin una serie de refuerzos especializados que puedan, conjuntamente con el profesor del aula, atender los requerimientos de estos alumnos.

El servicio de apoyo dentro de una escuela constituye una de las más avanzadas y eficaces estrategias de soporte de la inclusión escolar conocida, desarrollada e implementada hasta ahora.

Las funciones relacionadas con el asesoramiento y apoyo especializado han de tener una línea claramente educativa, debido a que un aspecto fundamental del concepto de necesidades específicas de apoyo educativo es que las dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos están en relación no solo de sus condiciones personales, sino también con las deficiencias y limitaciones de la enseñanza.

Es preciso destacar que la intervención nunca es exclusivamente institucional o individual, entendiendo que, cuando se actúa en el ámbito global de la escuela, la finalidad última ha de ser siempre la de optimizar el proceso educativo de los alumnos, y cuando se interviene en un alumno o grupo de alumnos, no se puede hacer en el margen del contexto educativo en el que se desarrolla su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Propuestas para apoyar el trabajo en aula

- Todos los compañeros y el plantel docente deben estar conscientes de las necesidades y saber a quién recurrir para solicitar asesoramiento sobre el apoyo que se les debe prestar en clase.

- Contar con la asistencia de los docentes de apoyo, para brindar asesoramiento a los docentes y mejorar el aprendizaje de los alumnos.

- Contar con los materiales escolares adaptados para que puedan participar en igualdad de condiciones de las actividades en el aula.

- Recibir refuerzo escolar según fuese necesario.

Actividad

Contesta.

1. ¿Cuál sería, a tu criterio, el objetivo del trabajo de un maestro de apoyo?

2. ¿Cuál sería la función del docente de apoyo?

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