Cargando...
Llamados también conejillos de la India o Cuy, por el sonido que emiten. Son parientes del apere’a. Viven en colonias de 12 a 15 individuos. Alcanzan un peso de 400 a 2000 gramos según la variedad. Viven de 4 a 8 años.
El período reproductivo puede iniciarse a los 3 meses de edad. El celo se presenta cada 15 o 17 días. El período de gestación dura 68 días que se puede extender hasta 72 días. Puede llegar a tener hasta 8 crías en un parto, pero lo común es de 1 a 4 crías.
Son animales precoces, por lo que la cría ya corre y se alimenta de forraje a las pocas horas de nacida. Tienen una alta sensibilidad a las temperaturas extremas, tolerando máximo 44° C y mínimo 10° C, estas temperaturas causan la muerte de las crías.
El destete de los gazapos se realiza entre los 15 y 20 días de edad. Antes de la reubicación se hace el sexaje separando hembras y machos.
El cuerpo puede adoptar dos formas bien definidas: cilíndrico (bueno para la producción de carne) o angular (fino hacia la cabeza y ancho hacia la parte posterior).
Existen variedades de pelo corto y largo, de color rojizo, café, blanco, negro, amarillento, de un solo color o combinados. En nuestro país son criados como mascota, pero en la mayoría de los países de América del Sur son muy apreciados por su carne.
Instalaciones: El galpón de cría debe reunir las mismas condiciones que el de los conejos. Puede tenerse ambas especies animales en el mismo galpón. Pero es bueno recordar que la cría puede desarrollarse en cualquier lugar que dispongamos, adaptándolo con jaulas.
Si optamos por la cría del Cuy y no estamos en condiciones de tener un lugar fijo, podemos construir una jaula de transporte donde tendremos a nuestros animales y los moveremos a lugares donde puedan ir pastando. Lo importante de este sistema es no olvidarlos al sol directo, o tener una pequeña carpa, también móvil, para protegerlos del sol y luego guardarlos por la noche. En un espacio de 0,90 x 2,00 mts se aconseja una población de 6 a 7 hembras por 1 macho o 10 a 15 cuyes de recrías (gazapos).
Las jaulas pueden ser individuales (por bloque), con piso de malla metálica de 2 cm o con láminas de madera o metálica. Si los pisos son de mallas, para la recolección de orinas y heces se coloca entre jaulas chapa de zinc, eternit, aluminio, otros.
Comederos y bebederos. Pueden usarse platos de cerámica, latas vacías de conservas, bidones plásticos, otros.
El manejo y la sanitación, es la misma que se mantiene en la cría de conejos.
Fuentes:
Medina, J. G. (1975). Cunicultura: a arte de criar coelhos. Brasil. Instituto Campineiro de Ensino Agrícola.
Lovati, G., Sanz, P. (1982). Cría rentable de los conejos según las técnicas más
modernas. España. Editorial De Vecchi.
Amon, Ing. C. (s. f.) Cunicultura: Crianza y manejo de especies menores. Perú. Instituto Agronómico Salesiano