Clave para el futuro

En la clase de Formación Ética y Ciudadana, Facundo está en pleno debate sobre un tema muy actual y polémico: la igualdad de género. Facundo actúa como moderador e introduce el tema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Facu: La ONU ha establecido que el día 11 de octubre se celebre el Día Internacional de la Niña, para llamar la atención sobre la falta de equidad de género. En el mundo hay 1,1 mil millones de niñas que son el futuro inmediato y la clave para el futuro de una humanidad que necesitará que ellas sean sanas y se encuentren preparadas para enfrentar los desafíos de este nuevo siglo. Planteamos lo siguiente: ¿somos conscientes de la existencia de esta falta de equidad?, ¿cómo la percibimos nosotros?, ¿estamos de acuerdo en que las niñas deben gozar de los mismos derechos de los niños?

Juanjo: Me parece que la falta de equidad para las niñas no es tan así, yo veo que entre nosotros eso no ocurre. Las niñas son diferentes, por tanto, es natural que también tengan cosas diferentes a qué dedicarse; no es necesario que sean iguales a los niños.

Susy: Ese es el típico argumento machista, las niñas son diferentes y deben dedicarse a lo suyo. Por supuesto que la naturaleza nos ha hecho varón y mujer, con funciones biológicas bien definidas y distintas. Pero estamos hablando de los derechos. El punto es que esas asignaciones no tienen que ver con la naturaleza, sino con las tradiciones y creencias que están muy arraigadas.

Aramí: Estoy de acuerdo con Susy, entre nosotros que asistimos al colegio y crecemos cada día en conciencia, tal vez no se note mucho esa diferencia, pero incluso aquí algunos compañeros nos dicen que esas cosas no son de nenas, que no debemos meternos porque sería difícil para nosotros. Yo creo que las capacidades no tienen que ver con el género, hay demasiados ejemplos en el mundo de mujeres valientes y creativas que se desempeñan como líderes mundiales en casi todos los campos.

Santi: Es cierto que no siempre somos conscientes de estas diferencias. En el interior de nuestro país conocí a la amiga de una prima que solo pudo ir hasta el sexto grado de la escuela, a pesar de ser excelente alumna. Sus padres ya no quisieron enviarla porque el colegio ya quedaba un poco retirado, además, le dijeron que ya tiene edad de ayudar en los quehaceres de la casa y cuidar de sus hermanitos.

Facu: Es bueno saber que en nuestro país el 30 % de la población es menor de 14 años, entre los cuales poco más de la mitad son niñas. Tristemente, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe 2016, nuestro país es uno de los que registra mayor índice de embarazo de niñas entre 10 y 14 años, con un promedio de dos partos por día. Esto solo es un indicador de cómo la violencia de género, y la falta de cuidado y conciencia de este problema son realmente preocupantes.

Sofi: En esta toma de conciencia debemos crecer todos, comenzando por nosotras mismas. Solo el conocimiento de nuestros derechos y una oportuna educación sexual nos garantizará acceder a una educación completa. Todos, en especial, las niñas debemos exigir que nos respeten y se cumplan nuestros derechos; todos ellos garantizados en sendos documentos firmados por los representantes de nuestros países.

Actividades

1. Responde. 

a. ¿Qué piensas acerca de la igualdad de género?, ¿qué escuchaste sobre ese tema?

b. ¿Existe equidad de género en tu familia, tu colegio y tu comunidad?, ¿por qué?

2. Plantea este tema en tu clase para buscar generar opinión y conciencia sobre este importante derecho de la equidad de género.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...