Cargando...
Lic. Paola Dalles
paoladalles@yahoo.com
El Paraguay cuenta con ciudades que guardan historias muy interesantes, producto de la vivencia y creatividad de los lugareños.
Luque
Luque es una de las ciudades más importantes de la Gran Asunción. En ella se encuentra el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, principal aeropuerto del país, además de la sede y el hotel de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
En 1868, durante la Guerra de la Triple Alianza, fue capital de la República, hasta su traspaso a Asunción, en ese mismo año.
La economía de Luque está basada específicamente en la mano de obra local; la mayoría de sus habitantes se dedican a la orfebrería y a la fabricación de instrumentos musicales que, por su excelente calidad, son exportados a diversos países; por ello, ostenta el título de "Ciudad de la música".
Emboscada
Fundada en 1740 por el gobernador Rafael de la Moneda como San Agustín de la Emboscada, por las emboscadas que realizaban la tribu de los guaicurúes a los indios carios.
Es también conocida como la "Ciudad de la piedra", porque los pobladores en su mayoría viven de la extracción de piedras de las canteras. Explotan unas catorce canteras de piedra y cerca del 90 % de la población se dedica a su extracción.
En 1816, fue construida la penitenciaría de máxima seguridad del Paraguay, la Cárcel de Emboscada, que funciona hasta el presente. En épocas de la dictadura, funcionó como cárcel política.
Atyrá
Inicialmente esta ciudad recibió el nombre de "Atyha", palabra de origen guaraní, ya que en sus comienzos era una aldea indígena, donde se los naturales se reunían o realizaban sus asambleas.
Fue fundada por el teniente gobernador Domingo Martínez de Irala en el año 1539. Dicha fundación se realizó a la sombra de siete plantas de yvapovõ, que era el sitio utilizado por los indígenas lugareños como punto de reunión, de ahí el nombre de "Atyhá", que finalmente pasó a ser "Atyrá". Ya en el año 1580, los misioneros franciscanos, dirigidos por Alonso de San Buenaventura y Fray Luis de Bolaños, realizaron la fundación religiosa de los pueblos de Altos, Atyrá, Tobatí y Yaguarón. Actualmente es conocida como la "Capital ecológica", ya que es la primera ciudad saludable del país y la octava en Sudamérica.
Itauguá
Fue fundada el 27 de junio de 1728, por el barón Martín de Barúa. Aún se puede apreciar mucha arquitectura de la época de la Colonia en el centro itaugüeño.
Su nombre deriva del arroyo Ytay, que regaba parte de su territorio; así, ita: piedra, más el sufijo gua, que, en guaraní, indica "pertenecía a un lugar". Actualmente es conocida como la "Ciudad del ñandutí", pues su principal rubro artesanal es el preciado tejido de hilo que se conoce por su similitud con la tela de araña, la cual posee una leyenda.
Una de las máximas expresiones culturales de este distrito es el Festival del Ñandutí, actividad que cada año atrae gran cantidad de público.
Tarea:
Menciona las características más resaltantes de las ciudades citadas.
Investiga acerca de otras ciudades importantes del Paraguay.
Averigua en qué consiste la leyenda del ñandutí.
"La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe". (Sigmund Freud)