Circuitos eléctricos

Capacidad: Ejecuta experiencias sencillas de circuito eléctrico en serie y en paralelo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los elementos básicos de un circuito eléctrico son un generador de corriente eléctrica como, por ejemplo: pila, batería, dínamo, otros; los conductores (cables o alambre) que conducen la corriente eléctrica; un receptor o resistor eléctrico, por ejemplo: foco o bombillas, motores o cualquier dispositivo que requiera electricidad para funcionar; y el interruptor, que es un dispositivo de control que permite abrir o cerrar el circuito.

¿Qué es la corriente eléctrica?

Es el movimiento de cargas eléctricas (electrones) a través de un conductor; es decir, la corriente eléctrica es flujo de electrones.

¿Qué son los circuitos en serie y en paralelo?

En serie y en paralelo son términos que describen dos tipos diferentes de disposiciones de un circuito. Cada disposición proporciona una vía distinta para que fluya la electricidad por el circuito.

Circuitos en serie

En un circuito en serie, la electricidad tiene una sola vía por la cual desplazarse; los elementos se disponen uno a continuación de otro, en una misma rama del circuito. En el gráfico correspondiente, hay dos focos o bombillas alimentadas por una pila en un diseño de circuito en serie. La electricidad fluye desde la pila a cada bombilla o foco, una a la vez, en el orden en el que van cableadas al circuito. En este caso, debido a que la electricidad fluye en una sola dirección, si uno de los focos se quema, el otro no podría encenderse porque el flujo de corriente eléctrica se interrumpiría. Del mismo modo, si un foco se aflojara o desatornillara, el flujo de corriente a ambas bombillas se interrumpiría. Ejemplo, las luces de un árbol de Navidad.

Circuito en serie

Circuitos en paralelo

En un circuito en paralelo, la electricidad tiene más de una vía por la cual desplazarse. En el gráfico correspondiente, hay dos focos alimentados por una pila en un diseño de circuito en paralelo. En este caso, debido a que la electricidad puede fluir por más de una vía, si uno de los focos se quema, el otro aún puede seguir encendido porque el flujo de electricidad al foco descompuesto no detendrá el flujo de electricidad al foco en buen estado. Del mismo modo, si se afloja o desatornilla un foco, ello no impediría que el otro se encendiera. Son ejemplos de circuitos en paralelo los focos de iluminación de una casa, los faros de un auto y otros.

Circuito en paralelo

¿Y qué hay de la resistencia?

El flujo de electricidad depende de cuánta resistencia haya en el circuito. En nuestros ejemplos, los focos brindan la resistencia. En un circuito en serie, la resistencia en el circuito equivale a la resistencia total de todos los focos. Mientras más focos haya en el circuito, menor será su luminosidad. En un circuito en paralelo, hay múltiples vías por las cuales puede fluir la corriente, de modo que la resistencia del circuito en general es menor que si hubiera una sola vía disponible. La resistencia más baja significa que la corriente será mayor y los focos podrán brillar más que si estuvieran dispuestas en un circuito en serie.

ACTIVIDAD

1. Dispón en grupos de tres o cuatro compañeros, los elementos para construir un circuito sencillo tanto en serie como en paralelo.

2. Luego de construir los circuitos con tu grupo, responde sobre lo siguiente:

A). ¿Las luces decorativas son un ejemplo de circuito en paralelo o en serie?

¿Por qué?

B). ¿Los focos en el circuito paralelo o en serie brillan más? ¿Por qué?

C). Al sacar una bombilla del circuito en paralelo, ¿las demás aún seguirán encendidas? ¿Por qué?

D). Si quitas una bombilla del circuito en serie, ¿las demás aún seguirán encendidas? ¿Por qué?

Fuente

http://www.tryengineering.org/lang/spanish/lessons/serpar.pdf

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...