Cargando...
Segunda parte de la obra teatral “Controversia entre los colores”
Color Naranja: Yo soy el color de la salud y la fuerza. Yo estoy en las vitaminas más importantes. Piensen, por ejemplo, en la zanahoria..., en la calabaza..., en la naranja..., en el mango..., en el mamón.
Color Amarillo: Sí, los conocemos, pero... ¡son tan aburridos como vos! ¿Y sabés por qué? Porque hay que buscarlos para verlos. En cambio, a mí se me ve en todos lados y se me siente en la piel, aunque lo quieran negar.
Color Naranja: Tal vez tengas razón… Yo no estoy siempre presente, pero cuando aparezco en el cielo al amanecer o al atardecer, mi belleza es tan deslumbrante que nadie piensa en ninguno de ustedes. ¡Ah!, y, Madre Naturaleza…, ¡el color naranja luce espléndido en tus mejillas y te convierte en la más hermosa y radiante de todo el mundo! Así que aunque no les guste… ¡yo soy el color más hermoso!
Color Rojo: ¡Ya no soporto más! ¿Qué les pasa a todos ustedes?… Aquí estoy…, ¡hoooolaaaa! Tanta lata, tanto barullo, no me desprecien que les puede ir mal.
Madre Naturaleza: Cálmate, Color Rojo.
Color Rojo: Lo siento, pero no puedo… ¡Mírenme! Yo soy el color del peligro y de la valentía. Yo estoy siempre dispuesto a pelear por una causa. Yo llevo el fuego a la sangre. ¡Hasta los labios dela Madre Naturaleza son de color rojo! ¿Qué más quieren? ¡Yo soy el color de la pasión y del amor!
Color Morado: ¿Puedo decir algo?
Color Azul: Claro, adelante. Ya que estamos hablando de virtudes personales...
Color Verde: ¡Sí, adelante, pero apurate y que tu discurso sea corto!
Color Morado: Yo soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, jefes y obispos siempre me han seleccionado de entre todos ustedes.
Color Rojo: ¿Te han seleccionado? ¿Que te hace tan especial?
Color Morado: Yo soy el símbolo de la autoridad y de la sabiduría. ¡La gente no me cuestiona…! Ellos solo me escuchan y obedecen.
Color Amarillo: Claro…, así como nosotros… ¡Ja, ja, ja, ja!
Madre Naturaleza: Todos ustedes son muy irrespetuosos.
Color Índigo: Yo no, Madre Naturaleza. Yo soy el color del silencio.
Color Azul: Entonces, si sos el color del silencio…, ¡quedate callado!
Color Amarillo: ¡Ja, ja, ja, ja! ¡Eso estuvo genial!
Color Índigo: Sé que para ustedes soy difícil de percibir, pero sin mí, ustedes serían ¡taaan superficiales! Yo represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y el agua profunda. Ustedes me necesitan para el balance y el contraste, para la oración y la paz interior.
Color Verde: Estás muy pero muy equivocado. ¡Nosotros no te necesitamos!
Color Rojo: ¡Por Dios!… ¡Te ves tan deslucido!
Color Naranja: ¡Pasas inadvertido todo el tiempo!
Madre Naturaleza: (Levantando la mirada al cielo, y, con sus brazos en alto, exclama) Es tu turno… haz que entiendan todo de una sola vez… ¡Ahora, por favor!
(Se escucha un fuerte trueno, y empieza a llover. Los colores, con miedo, se sientan juntos en el suelo).
Lluvia: Qué tontería es esta de estar peleando entre ustedes: cada uno tratando de dominar al otro. ¿Es que ya olvidaron que ustedes fueron creados para un propósito especial? Cada uno de ustedes es único y diferente.
Todos los Colores: Lo sentimos.
Lluvia: Ahora… tómense de las manos y vengan hacia mí. (Los colores se levantan y se toman de las manos). De ahora en adelante, cada vez que llueva, ustedes aparecerán en el cielo formando un gran arco de color, como un recordatorio de que todos pueden vivir en paz…, y se llamarán ARCOÍRIS.
Madre Naturaleza: (Ala Lluvia) Contales, por favor, lo que significa el arcoíris.
Lluvia: El arcoíris es un símbolo de esperanza para el mañana. Y así, cuando la lluvia caiga sobre la tierra, y aparezca el arcoíris en el cielo, les recordarán a todos los seres humanos que la esperanza, la paz, la felicidad, el amor, la fuerza, la sabiduría y la reflexión son las mejores armas que poseen para pelear en la ruda lucha diaria.
Madre Naturaleza: Ustedes les recordarán a todos los hombres que pueblanla Tierra que ¡deben amarse los unos a los otros!, como Dios nos lo ha mandado. Por eso, todos ustedes son importantes.
Fin
Actividad
* Completamos la lectura de esta hermosa pieza teatral y nos disponemos a interpretarla.
* Opinamos acerca de las lecciones que aprendimos de su contenido.
* Nos comprometemos a seguir los consejos que se desprenden de la obra y a observar nuestras conductas.