Ciencia, Tecnología y Sociedad

Los progresos tecnológicos han modificado la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología escalan los niveles más altos en la sociedad.

Cargando...

La ciencia y la tecnología no pueden ser estudiadas fuera del contexto social en el que se manifiestan. La ciencia y la tecnología conviven en beneficio mutuo. La siguiente frase expresa mucho de lo que está sucediendo actualmente: "El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XXI es el siglo del miedo".

La ciencia y la tecnología han tenido tanto desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo. Las creaciones tienen sus ventajas y sus desventajas; en algunas ocasiones, ayudan a salvar vidas y en otras no. Lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.

Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza; por ejemplo, Galileo fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo método de considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Pero podemos considerar que la sociedad no tolera aquello sobre lo cual no dispone información o quizás no lo pueda comprender.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una variedad de opciones a la humanidad.

Impacto de la tecnología en la sociedad

La tecnología se propone mejorar el control del mundo, para que responda de manera rápida a la voluntad o el capricho de la sociedad. La tecnología para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.

La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos ramificadores sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.

Desde los primeros tiempos de la agricultura la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza.

Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son numerosos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y proseguir la labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez mayores es cuando surgen los problemas.

Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia se dispersa más. Además, a consecuencia de todo esto se debilita la transmisión cultural (por ejemplo, la cocina, la educación de los niños, etc.) y los pedagogos tienen que intentar colmar esta laguna. En un primer momento, la facilidad de las comunicaciones parece beneficiosa, porque libera a las personas de presiones locales, pero se quedan a menudo aisladas. Debemos analizar las ventajas y las desventajas que la tecnología brinda a la humanidad para que no haya seres dependientes de la misma.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...