Cargando...
Los ecosistemas están formados por materia y energía. La energía circula por medio de los alimentos que van pasando de un nivel a otro de la cadena alimentaria: de los productores a los consumidores y ambos, a los descomponedores. El flujo se inicia con la fotosíntesis realizada por los autótrofos, en la que la energía solar es trasformada en energía química y luego pasa a los demás miembros de la cadena trófica.
Por otra parte, la materia se mueve de los componentes no bióticos (atmósfera, hidrósfera, litósfera) a los seres vivos y luego, desde los seres vivos hacia el ambiente. Estos movimientos que permiten la reutilización de los elementos se llaman ciclos biogeoquímicos
Algunos de los principales ciclos biogeoquímicos son los del carbono, nitrógeno, agua, fósforo, oxígeno.
Ciclo del agua
El agua se mueve en forma líquida o gaseosa y las fases que comprende este ciclo son: evaporación, condensación, precipitación. Una vez que llega a la superficie es tomada por los animales o absorbida por las raíces de las plantas. De ellos sale por medio de la transpiración, la respiración o la eliminación de orina (animales).
Ciclo del carbono
Los productores toman el carbono atmosférico o dióxido de carbono en la fotosíntesis, y con él forman sustancias orgánicas (alimentos) que pasan a los consumidores. Los seres vivos devuelven carbono a la atmósfera por medio de la respiración en forma de dióxido de carbono. Al morir los organismos, sus restos son desintegrados por bacterias y hongos que también liberan carbono a la atmósfera o al suelo.
Ciclo del nitrógeno
El nitrógeno atmosférico solo puede ser aprovechado por ciertas bacterias (bacterias fijadoras) que las usan para sintetizar sustancias inorgánicas que pueden ser usadas por las plantas. Desde los productores, el nitrógeno pasa a los consumidores por medio de sustancias orgánicas nitrogenadas contenidas en los alimentos. Regresa al suelo cuando las bacterias descomponen los restos de seres vivos y los desechos que producen.
Ciclo del oxígeno
Los organismos toman el oxígeno atmosférico para la respiración, con él se puede liberar la energía química contenida en los alimentos. El oxígeno es devuelto a la atmósfera por medio de la fotosíntesis.
Actividades
1. Explica.
. La importancia de los ciclos biogeoquímicos.
2. Cita.
Algunos de los ciclos biogeoquímicos que ocurren en el ecosistema.
3. Contesta.
a. ¿Qué organismos pueden usar el nitrógeno atmosférico?
b. ¿Cómo se devuelve el oxígeno a la atmósfera?
Fuentes
Recuperados de: http://recursostic.educacion.es; http://www.biodiversidad.gob.mx