Chirimoya

También conocida en nuestro país como aratiku’i, es una especie perteneciente el género annona, originaria de la zona alta andina del Ecuador y Perú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Puede alcanzar hasta 8 m de altura y un diámetro de copa de unos 4 m con un sistema de raíces poco profundas, pero bien ramificadas. Por esta razón los vientos fuertes son perjudiciales.

Requieren de mucha agua bien distribuida durante su periodo vegetativo, sobre todo entre la prefloración e inicio de formación de frutos. Durante la maduración del fruto, la humedad es perjudicial porque provoca el ataque de hongos.

Prefiere los suelos francoarenosos, ricos en materia orgánica, profundos y con buen drenaje.

Puede propagarse por semilla o injerto. La distancia más recomendable entre plantas es de 4 y 3 m entre surcos. Las dimensiones del hoyo son: 50 x 50 cm de lado y 60 cm de profundidad.

Se debe preparar un abonado inicial con compost, humus o bosta estacionada, unos meses antes de la siembra. Se repite cada año, aplicando 5 kg de materia orgánica por planta.

Los arbolitos pueden trasplantarse cuando alcanzan los 50 cm sobre el nivel del injerto (80 cm de altura aproximadamente) o unos 30 cm de altura si han sido propagados por semilla. Una vez colocado en el hoyo es importante apisonar para evitar las bolsas de aire.

La primera poda de formación se hace cuando alcanza los 1 m, cortando a 70 cm del suelo y colocando cicatrizante en la herida. La segunda, finalizando el año, se dejan 4 o 5 ramas bien distribuidas (orientadas hacia los puntos cardinales) y se despuntan a unos 50 cm de su base, sacando además todas aquellas ramas que se hayan desarrollado por debajo de los 50 cm del tallo principal.

La producción se inicia a partir del tercer año. La cosecha debe hacerse antes de que el fruto llegue a su total maduración para que no se estropee.

La fruta puede ser utilizada para preparar dulces, tortas, refrescos, helados, o bien, consumirlas al natural. Se le atribuye muchas propiedades medicinales, entre las que está la de controlar el colesterol y ácido úrico; además de ser laxativa, pues ayuda a combatir el estreñimiento, si se la consume fresca. Seca y triturada, se usa como antiparasitario.

Sus semillas no deben consumirse, ya que son venenosas y se usan como insecticidas.

Flan de chirimoya

Ingredientes

3 chirimoyas

250 g de leche condensada

250 g de leche en polvo

5 huevos

1 cda. de jugo de limón

150 g de azúcar

Preparación

- Quitar la pulpa de la chirimoya y hacerla puré.

- Batir ligeramente los huevos, agregar y mezclar el puré, la leche en polvo y la leche condensada.Mezclar y añadir 2 cdas. de azúcar.

- Cocinar el resto del azúcar con un poquito de agua y el jugo de limón; caramelizar el molde y dejar enfriar.

- Agregar la mezcla al molde y cocinar a horno medio durante 1 h.

- Dejar enfriar, luego desmoldar y servir.

Fuente: DELGADO ORTIZ, C. (2005). El cultivo de la chirimoya. Asociación Hortifrutícola de Colombia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...