Chinampas (3)

Estas islas flotantes son cinco veces y media más productivas que los cultivos sembrados en la tierra habitualmente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El alto rendimiento de estas islas se debe a las técnicas y cuidados agrícolas que se realizan artesanalmente. En este sistema no se usan maquinarias ni abonos químicos ni insecticidas. Esto hace que sea posible producir de manera intensiva todo el año sin causar daños ecológicos y protegiendo a la vez el sistema biótico lacustre.

Recordemos que también están las chinampas de tierra adentro, que son las que se preparan en tierras inundables, de la misma forma pero elevando el suelo y usando drenes (canales), que sirven para canalizar el agua hacia el cultivo.

Mientras la isla está en plena productividad, una parcela se destina al almácigo que proporcionará los plantines de forma permanente. Se usa una técnica de siembra llamado en chapines.

¿Qué son los chapines?

Los chapines son pequeños cubos, hechos de agua lodo del humedal, en cuyo centro se colocan las semillas.

Para construir el almácigo, se delimita un rectángulo del tamaño necesario, se lo excava unos 20 a 25 cm de profundidad y se rellena con el lodo del fondo de los humedales. Se deja secar. Se hace una cuadrícula con cuerdas para señalar el tamaño de los chapines, y se marca y corta con una vara de madera con un clavo en el extremo. Luego se procede a sembrar manualmente en cada cubito formado.

¿Cómo puede beneficiarnos la construcción de una chinampa?

Estas favorecen la conservación de los humedales, colaboran con la protección y el desarrollo de la riqueza biótica de los entornos lacustres, evitan el deterioro de los humedales y son una barrera de protección contra el avance de la contaminación.

¿Por qué se usan sauces para las estacas de las chinampas?

Son resistentes al agua. Pronto se convertirán en árboles y sus raíces evitarán la erosión de los costados de las chinampas, permitiendo que se mantengan firmes y compactos.

De manera secundaria, ofrecen sombra a los cultivos, los protegen contra los vientos y sirven de soporte para cultivos de trepadoras, como el poroto, la esponja, papa del aire, entre otros.

Además de todas estas ventajas en su siembra, debemos considerar que es una buena opción para la reforestación de la zona y, por ende, para la regulación climática.

Actividad

Lee atentamente el texto y responde el siguiente cuestionario.

a. ¿Qué beneficio otorga la siembra de sauces alrededor de las chinampas?

b. ¿Qué son los chapines?

c. ¿Qué nivel de productividad ofrece una chinampa?

d. ¿Por qué conviene la construcción de las chinampas?

Fuentes

MARTINEZ RUIZ, J. (2004). Manual de construcción de chinampas. Manuales Desarrollo Rural Sustentable. IMTA. Recuperado de http://www.comunicacionparaeldesarrollo.org/document/manual-chinampaspdf/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...