Cargando...
Las chinampas son un sistema artificial de tierras de cultivo que se construye en humedales o lagunas, y se caracteriza por ser una explotación agrícola intensiva en equilibrio con el ecosistema. Por lo que puede considerarse una opción favorable de cultivo para las zonas inundables.
Existen tres tipos: las de laguna, que se construyen aguas adentro; las de tierra adentro, a orillas de los lagos y las de caja.
¿En qué consisten?
En hacer tierras orgánicas para el cultivo, preparadas entretejiendo cañas y formando un marco vegetal (chinamitl) que será sostenido por estacas y relleno con lodo del mismo humedal o laguna, mezclado con materia vegetal. Son construidas en riberas de lagos, áreas poco profundas o humedales.
Pueden tener el largo y ancho que se desee: 8 m de largo por 3 de ancho, 10 o 20 m, dependiendo de las necesidades.
Entre las chinampas se dejan canales de 1 a 2 m de amplitud, que sirven para navegación, drenaje o filtrado de las aguas y, en caso de que estas aguas bajen demasiado y fuese necesario, servirían como canal de irrigación. Este espacio también favorece la cría de peces y, por lo tanto, la pesca.
Actividades
1. Cita los tipos de chinampas.
2. Responde.
a. ¿Qué hace que las chinampas sean un sistema de producción en equilibrio ecológico?
b. ¿Por qué puede producirse en ellas de forma intensiva, sin dañar el ambiente?
3. Analiza las características de tu comunidad y cuánto han sido o son frecuentemente afectadas por las inundaciones, y evalúa con tu profesor la posibilidad de utilizar este antiguo sistema para mantener la producción en tu comunidad.
Fuentes
Proyecto Piloto: Balsas flotantes para cultivos de hortalizas en el Caserío de Pueblo Libre, distrito de Belén. Iquitos, Perú. Recuperado de: MARTÍNEZ RUIZ, J. (2004). Manual de construcción de chinampas. Manuales Desarrollo Rural Sustentable. IMTA.