Cargando...
Este año, el Día Internacional de Nelson Mandela por la Lucha de las Libertades marca los 100 años desde su nacimiento. El centenario es una ocasión para reflexionar sobre su vida y legado, y para seguir su llamado a «hacer del mundo un lugar mejor».
Cómo se proclamó este día
En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y libertad. En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Mandela y su dedicación, entre otros, a la labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, reconciliación, igualdad entre los géneros, los derechos de los niños, la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social, y su contribución y promoción de una cultura de paz en todo el mundo.
Reglas Nelson Mandela
La Asamblea General decidió en diciembre del 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia en homenaje a Mandela, quien pasó 27 años en prisión en el transcurso de su lucha.
Una vida al servicio de los demás
Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.
Origen
Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el poblado de Mvezo. Originalmente, se le puso el nombre de Rolihlahla, «revoltoso». A los 7 años se convirtió en el primer niño de su tribu que asistía a la escuela. A los 9 años, su padre murió, y su madre lo dejó a cargo del regente de Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta. Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) se mudó a Johannesburgo y entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político a través del cual luchaba contra las políticas de apartheid (segregación racial) llevadas a cabo por el partido gobernante. En 1960, el CNA fue prohibido. El 5 de agosto de 1962, Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos), en 1964 fue condenado a cadena perpetua y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida. Tres meses después de su liberación, fue elegido para liderar el CNA, y desde su puesto de poder luchó por la democracia y consiguió que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor. Se convirtió así en el primer presidente negro de Sudáfrica. Falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad.
Actividad
Elabora un mapa mental sobre la vida de Nelson Mandela y los logros de su lucha.
Fuentes: