Cargando...
Para sacar un mejor provecho de las relaciones, puede plantarse con lechuga, zanahoria, espinaca, perejil, apio, remolacha.
No debe asociarse con acelga, repollo, coliflor, tomate, poroto o arveja.
La siembra puede hacerse en semillero o directo en el terreno de cultivo.
La distancia de siembra dependerá de la variedad. Puede variar de15 a30 cmentre hileras y de10 a15 cmentre plantas. El trasplante se realiza entre los 35 y 90 días según sea variedad precoz o tardía.
Prefiere los climas templados a cálidos, pudiéndola sembrarse durante todo el año. Ocupa el terreno un ciclo de80 a240 días.
Rotaciones de cultivo
Pueden cultivarse luego de maíz o porotos para aprovechar los aportes nutricionales.
No puede cultivarse ni antes ni después de remolacha, repollo, coliflor, brócoli.
El terreno debe ser ligero, blando, profundo y bien drenado. Si la tierra necesita nutrientes, puede abonarse con humus o con mantillo de monte. No debe usarse estiércol durante el cultivo de cebolla.
Riego
Durante el periodo de germinación hasta la formación del bulbo, el riego debe ser moderado y frecuente. Una vez formado el bulbo se disminuirá la frecuencia de riego.
Antes de las cosechas debe suspenderse para una mejor maduración y posterior conservación.
Cosecha
El periodo de cosecha se inicia aproximadamente 120 días luego del trasplante, cuando los bulbos alcanzan el tamaño deseado.
Para dar una buena maduración al bulbo, se doblan las hojas de la cebolla al ras del suelo y se sacan los bulbos de la tierra para dejarlos secar al sol durante un par de días.
Cuando las hojas están lo suficientemente secas se recogen los bulbos y se los vende o almacena.
Crema de cebolla
Ingredientes
200 gde cebolla roja
130 gde cebolletas
40 gde manteca
1,5 litrosde caldo de pollo
Vino blanco medio vaso
Sal, pimienta blanca
Preparación
Se pelan y se cortan muy finas las cebollas, las cebolletas se rehogan ligeramente en la manteca sin que apenas tomen color. Se rocían con el vino, cuando este se haya evaporado se le agrega el caldo, se tapa y se deja cocinar a fuego lento por 20 minutos, se mezcla de vez en cuando con sal y pimienta, se le añade la crema de leche y se deja cocinar 10 minutos más. Finalizada la cocción, se pasa por la batidora eléctrica y se sirve caliente.
Se puede acompañar con costrones de pan frito o con cebolletas en juliana muy finas, fritas en aceite muy caliente, espolvoreadas encima de cada plato de crema.