Carga eléctrica

Todos los cuerpos, vivos o inanimados, están formados por partículas llamadas átomos, que a su vez, tienen elementos más pequeños con carga eléctrica: los protones y electrones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las cargas eléctricas son propiedades de los cuerpos que se relacionan con las partículas subatómicas: los protones, con carga positiva y los electrones, con carga negativa. En estado de equilibrio, los átomos tienen la misma cantidad de protones que de electrones y entonces están en estado neutro.

Cualquier cuerpo puede adquirir carga eléctrica, ese fenómeno se conoce como electrización. Si tiene más protones, estará cargado positivamente pero si tiene más electrones, su carga será negativa.

Entre las cargas eléctricas existen interacciones: las cargas iguales (positivas o negativas) se repelen mientras que las cargas diferentes se atraen.

¿Cómo se electrizan los cuerpos?

.Frotamiento. Existen objetos que pierden sus electrones con facilidad. Entonces, al frotar un cuerpo aislante con otro, como un bolígrafo con un paño de lana, uno de ellos atrae y retiene a los electrones del otro y quedan ambos cargados: el que ganó electrones queda cargado negativamente y el que los cedió, se carga positivamente. En el ejemplo citado, el bolígrafo se carga negativamente.

.Contacto. Cuando un cuerpo cargado eléctricamente entra en contacto con otro que no lo está, la carga pasa desde el cuerpo electrizado hacia el cuerpo neutro. Al final, ambos cuerpos quedan con la misma carga ya sea positiva o negativa.

. Inducción. Ocurre al acercarse, sin contacto directo, un cuerpo electrizado a otro neutro. En este caso no habrá transferencia de cargas de un cuerpo a otro sino una redistribución de las cargas eléctricas del cuerpo neutro. Ejemplo: si el objeto cargado eléctricamente, tiene cargas positivas, atraerá hacia sí a las cargas negativas del objeto neutro. Como consecuencia, el segundo cuerpo mantendrá su estado de neutralidad pero presentará zonas cargadas positivamente y otras cargadas negativamente.

Conductores y aislantes

Si bien todos los cuerpos pueden cargarse eléctricamente, no todos transmiten las cargas con la misma efectividad. Según la capacidad de transmisión de la corriente eléctrica, los cuerpos se clasifican en

. Conductores son los cuerpos que permiten el movimiento de las cargas eléctricas, sin oponer resistencia a ellas. Son conductores los metales en general (cobre, hierro, plata, otros.), el agua y los seres vivos.

. Aislantes son los cuerpos que se oponen al paso de las cargas eléctricas. Ejemplos: la madera, las rocas, los plásticos, otros.

Actividades

1. Define electrización.

2. Establece diferencias entre las tres maneras de electrización.

3. ¿Qué relaciones se establecen entre las cargas eléctricas?

Fuente

Recuperado de

http://www.profesorenlinea.cl / http://recursostic.educacion.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...