Buscando estrategias

La falta de estrategias de estudio atenta contra un mejor rendimiento académico de los estudiantes; la escuela debe contribuir al descubrimiento y puesta en marcha de esas estrategias.

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Aprendiendo a estudiar

Se conversa sobre los conceptos de aprendizaje, cómo se aprende y el papel de los sentidos en el proceso de aprendizaje.

Se proyecta un audiovisual que muestra cómo se percibe, ilusiones ópticas, entre otros.

Se habla de la funcionalidad cerebral, de su dominancia y se establece de manera conjunta la importancia de las funciones ejecutivas para el proceso de aprendizaje.

Las parejas de trabajo formadas las integran un estudiante con conocimientos de nivel básico y un estudiante con aprendizaje de tipo experto para favorecer el trabajo cooperativo.

Los alumnos recorren las estaciones empezando en unas diferentes y, conforme una lista numerada van pasando a la siguiente:

Estímulo audiovisual en el que se reconoce la imagen verdadera

Atención. Encontrar un objeto específico en una imagen y contar cuántas de ellas se ven.

Los niveles de dificultad difieren en el número de elementos, el tamaño y la categoría a la que pertenecen. 

Memoria. Mirar durante diez segundos plantillas de figuras geométricas; luego, escribir las que recuerdan. Los niveles de complejidad difieren en la cantidad de elementos. 

Lenguaje. Serie de palabras que deben ser organizadas para conformar oraciones lógicas.

Rompecabezas. Se presentan tres tipos, y cada niño los arma según sus habilidades y criterio personal.

Tangram. Armar las figuras en el menor tiempo posible, con tres niveles de dificultad.

Comprensión. Revisar los pasos y ordenarlos dentro de una secuencia temporal, hallando elementos que no corresponden dentro de una misma categoría. 

Interactivo. A partir de un software se generan dos actividades a ser realizadas de manera conjunta por la pareja de trabajo; de entre diez palabras, armar nuevas.

Pensar y anotar el resultado de sumas de tres a cuatro dígitos en el menor tiempo posible.

Percepción visual. Encontrar un elemento dentro de símbolos parecidos. 

Los alumnos expresan su preferencia por alguna estación, reconociendo la importancia de estos ejercicios para su proceso de aprendizaje.

Múltiples formas de presentación.

Información auditiva y visual: videos.

Decodificación textual y notación matemática con estaciones numeradas.

Procesamiento de información en pro de la lectura y la escritura. 

Múltiples formas de expresión.

Diversas herramientas para acceder a la información. 

La planificación y el desarrollo estratégico.

Diferentes medios de comunicación: oral, manual y quinestésico.

Múltiples formas de motivación.

Alternancia de trabajo individual y grupal. 

Fomento de la comunicación y colaboración. 

Estrategias para afrontar dificultades o barreras.

MATERIALES

• Apoyo audiovisual para presentar y ejemplificar el tema.

• Rompecabezas de nivel básico y experto. 

• Numeración de las estaciones incluyendo en el formato: el número, el nombre y apoyo táctil.

• Figuras de secuencias lógicas. 

• Tangram y sus respectivas plantillas guías en nivel básico y experto.

• Ejercicios de memoria. 

• Ejercicios de palabras para formar oraciones y frases.

• Software para primaria con aplicación de actividades de matemáticas y lengua.

Actividad

Piensa y escribe. 

«La importancia de conocer las estrategias y técnicas de estudios para un mejor rendimiento académico de los estudiantes».

Fuente: MORENO ANGARITA, Margarita. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Universidad Nacional de Colombia.

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