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Conceptos y definiciones
El diccionario de la lengua española vigésima segunda edición define el hostigamiento como "Acción y efecto de hostigar (del latín fustigare): Molestar a alguien o burlarse de él insistentemente".
El bullying viene de la palabra inglesa bully, que a su vez nace del holandés boel (término que significa "amante", de manera despectiva, pues se utiliza para los proxenetas).
Acoso escolar es una acción reiterada a través de diferentes formas de acoso (físico o sicológico) u hostigamiento entre dos alumnos o entre un alumno y un grupo de compañeros en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores.
Hostigamiento escolar: Conducta de persecución y agresión física, sicológica o moral que realiza un alumno o un grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada (Fernández y Palomero, 2001:26).
Características más comunes de los actores del bullying
Víctima: Es quien sufre las agresiones. Suele ser una persona tímida, insegura, que mantiene una excesiva protección de los padres, y es menos fuerte físicamente, aunque suele también presentarse en alumnos y alumnas con cierto grado de obesidad, raza o inclusive con una religión o creencia diferente.
- Generalmente niños inseguros o muy sensibles.
- De núcleos familiares problemáticos o demasiado sobreprotectores.
- Pobres en habilidades sociales y asertividad (no saben cómo hacer frente y exigir respeto).
- No son populares.
- Dificultades de autoestima.
- Callan por vergüenza, temor o aislamiento.
Agresor: Es quien ejerce la violencia, el abuso de poder sobre la víctima. Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con conductas antisociales y poco empático con sus víctimas. Normalmente, cuenta con el apoyo de algunos de sus pares; rara vez actúa cuando está solo.
- Falta de empatía.
- Sentido de superioridad a causa de su inseguridad.
- Violencia en escalada. Ante la violencia, reaccionan con más violencia.
- Padres ausentes o violentos o excesivamente exigentes. Núcleos familiares sin límites o disciplina excesiva o violenta.
- Buscan cohesión grupal y aceptación a través del maltrato a la víctima.
- La popularidad se gana a través del maltrato a otros.
- La familia ignora, aprueba o promueve la violencia.
- Carecen de herramientas o habilidades sociales que les permitan relacionarse de manera diferente.
Espectador: El espectador desempeña un papel muy importante en la intimidación, ya que al reírse o pasar por alto el maltrato contribuye a perpetuarlo o reforzarlo. Asimismo, su participación para solucionar el acoso es fundamental, ya que puede contener el abuso si evita aplaudir o bien apoyar a las víctimas si denuncia las agresiones. Una de las estrategias más efectivas de reducir el hostigamiento es trabajar con el o los espectadores.
En el próximo número, hablaremos sobre los indicadores a tener en cuenta para saber si un chico está siendo víctima del acoso escolar.
El diccionario de la lengua española vigésima segunda edición define el hostigamiento como "Acción y efecto de hostigar (del latín fustigare): Molestar a alguien o burlarse de él insistentemente".
El bullying viene de la palabra inglesa bully, que a su vez nace del holandés boel (término que significa "amante", de manera despectiva, pues se utiliza para los proxenetas).
Acoso escolar es una acción reiterada a través de diferentes formas de acoso (físico o sicológico) u hostigamiento entre dos alumnos o entre un alumno y un grupo de compañeros en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores.
Hostigamiento escolar: Conducta de persecución y agresión física, sicológica o moral que realiza un alumno o un grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada (Fernández y Palomero, 2001:26).
Características más comunes de los actores del bullying
Víctima: Es quien sufre las agresiones. Suele ser una persona tímida, insegura, que mantiene una excesiva protección de los padres, y es menos fuerte físicamente, aunque suele también presentarse en alumnos y alumnas con cierto grado de obesidad, raza o inclusive con una religión o creencia diferente.
- Generalmente niños inseguros o muy sensibles.
- De núcleos familiares problemáticos o demasiado sobreprotectores.
- Pobres en habilidades sociales y asertividad (no saben cómo hacer frente y exigir respeto).
- No son populares.
- Dificultades de autoestima.
- Callan por vergüenza, temor o aislamiento.
Agresor: Es quien ejerce la violencia, el abuso de poder sobre la víctima. Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con conductas antisociales y poco empático con sus víctimas. Normalmente, cuenta con el apoyo de algunos de sus pares; rara vez actúa cuando está solo.
- Falta de empatía.
- Sentido de superioridad a causa de su inseguridad.
- Violencia en escalada. Ante la violencia, reaccionan con más violencia.
- Padres ausentes o violentos o excesivamente exigentes. Núcleos familiares sin límites o disciplina excesiva o violenta.
- Buscan cohesión grupal y aceptación a través del maltrato a la víctima.
- La popularidad se gana a través del maltrato a otros.
- La familia ignora, aprueba o promueve la violencia.
- Carecen de herramientas o habilidades sociales que les permitan relacionarse de manera diferente.
Espectador: El espectador desempeña un papel muy importante en la intimidación, ya que al reírse o pasar por alto el maltrato contribuye a perpetuarlo o reforzarlo. Asimismo, su participación para solucionar el acoso es fundamental, ya que puede contener el abuso si evita aplaudir o bien apoyar a las víctimas si denuncia las agresiones. Una de las estrategias más efectivas de reducir el hostigamiento es trabajar con el o los espectadores.
En el próximo número, hablaremos sobre los indicadores a tener en cuenta para saber si un chico está siendo víctima del acoso escolar.