Bullying – hostigamiento o acoso escolar

En nuestro país, es un fenómeno que se encuentra en pleno crecimiento y que se manifiesta de manera pública y reiterada en algunas instituciones educativas, pero aunque no se haga público, se da en casi todos los ámbitos de la educación.

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Conceptos y definiciones

El diccionario de la lengua española vigésima segunda edición define el hostigamiento como "Acción y efecto de hostigar (del latín fustigare): Molestar a alguien o burlarse de él insistentemente".

El bullying viene de la palabra inglesa bully, que a su vez nace del holandés boel (término que significa "amante", de manera despectiva, pues se utiliza para los proxenetas).

Acoso escolar es una acción reiterada a través de diferentes formas de acoso (físico o sicológico) u hostigamiento entre dos alumnos o entre un alumno y un grupo de compañeros en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores.

Hostigamiento escolar: Conducta de persecución y agresión física, sicológica o moral que realiza un alumno o un grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada (Fernández y Palomero, 2001:26).

Características más comunes de los actores del bullying

Víctima: Es quien sufre las agresiones. Suele ser una persona tímida, insegura, que mantiene una excesiva protección de los padres, y es menos fuerte físicamente, aunque suele también presentarse en alumnos y alumnas con cierto grado de obesidad, raza o inclusive con una religión o creencia diferente.

- Generalmente niños inseguros o muy sensibles.

- De núcleos familiares problemáticos o demasiado sobreprotectores.

- Pobres en habilidades sociales y asertividad (no saben cómo hacer frente y exigir respeto).

- No son populares.

- Dificultades de autoestima.

- Callan por vergüenza, temor o aislamiento.

Agresor: Es quien ejerce la violencia, el abuso de poder sobre la víctima. Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con conductas antisociales y poco empático con sus víctimas. Normalmente, cuenta con el apoyo de algunos de sus pares; rara vez actúa cuando está solo.

- Falta de empatía.

- Sentido de superioridad a causa de su inseguridad.

- Violencia en escalada. Ante la violencia, reaccionan con más violencia.

- Padres ausentes o violentos o excesivamente exigentes. Núcleos familiares sin límites o disciplina excesiva o violenta.

- Buscan cohesión grupal y aceptación a través del maltrato a la víctima.

- La popularidad se gana a través del maltrato a otros.

- La familia ignora, aprueba o promueve la violencia.

- Carecen de herramientas o habilidades sociales que les permitan relacionarse de manera diferente.

Espectador: El espectador desempeña un papel muy importante en la intimidación, ya que al reírse o pasar por alto el maltrato contribuye a perpetuarlo o reforzarlo. Asimismo, su participación para solucionar el acoso es fundamental, ya que puede contener el abuso si evita aplaudir o bien apoyar a las víctimas si denuncia las agresiones. Una de las estrategias más efectivas de reducir el hostigamiento es trabajar con el o los espectadores.

En el próximo número, hablaremos sobre los indicadores a tener en cuenta para saber si un chico está siendo víctima del acoso escolar.
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