Buenos proyectos de investigación

Los alumnos necesitan desarrollar habilidades y destrezas básicas de investigación para seguir aprendiendo y avanzando en su formación integral.

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Los temas de investigación deben interesar a los estudiantes y estar conectados a sus necesidades y realidad, pero también deben cumplir con las expectativas de los programas, de los énfasis y la materia proyecto. Los docentes están pasando de enseñar contenidos a desarrollar competencias. A través de los proyectos debería incentivarse el conocimiento de la naturaleza del trabajo científico. La ciencia no es neutra, ni estática ni ajena a los ciudadanos, sus descubrimientos afectan al estilo y calidad de vida, a la conservación y degradación del medioambiente, al desarrollo de la tecnología, la estructura laboral, social, entre otros.

Por ello, la enseñanza de las ciencias hoy debe basarse en la resolución de problemas, contrastación de hipótesis, observación, experimentación, formulación de predicciones, construcción de modelos, entre otros.

Uno de sus objetivos prioritarios es dar explicación científica a los fenómenos. Teniendo en cuenta las asignaturas del área, los contenidos podrían abarcar por ejemplo en Física, en la unidad Movimiento y velocidad: las carreras de automóviles; en Fuerzas: seguridad vial; Energía: ahorrar energía en casa. En Química: tratamiento de aguas residuales, cambios químicos para resolver crímenes, la magia del fuego, entre otros. En Ciencias Naturales y Salud: en la unidad sobre Nutrición humana: reconocimiento y creación de hábitos de vida saludables, unidos contra la diabetes; en Genética: biotecnología, enfermedades hereditarias, bacterias multirresistentes; en Ecología: importancia del desarrollo sostenible y solidaridad generacional e intergeneracional, entre otros.

Rostros de la ciencia paraguaya

Investigador describió y registró nuevas especies de reptiles y anfibios para el país

Pier Cacciali Sosa es biólogo especializado en herpetología y, actualmente, se encuentra trabajando en taxonomía de reptiles del Paraguay. Aportó la descripción de nuevas especies de reptiles y anfibios, entre ellas cuatro nuevas especies para la ciencia y varios registros nuevos para el Paraguay, con lo cual aumentó el conocimiento sobre la riqueza biológica del país.

Cuenta con 66 artículos publicados en distintas revistas científicas. 

Pier nació el 27 de diciembre de 1978 en Uruguay y está radicado en nuestro país desde 1989. 

Su sueño es ver al Paraguay en una alta posición académica y que el país pueda contar con un museo de historia natural, al cual los adultos puedan asistir con sus hijos a conocer y valorar la ciencia, como en otros países. 

En su mensaje a los jóvenes, les insta a interesarse por las carreras científicas que son muy gratificantes al ver impresos los resultados de sus investigaciones, conocer lugares increíbles y gente magnífica.

Para conocer más, accede al sgte. link: http://www.conacyt.gov.py/node/24389

Fuente: Conacyt

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