Cargando...
La artesanía boliviana es una expresión rica gracias a la variedad de culturas existentes. Estas características se hacen visibles en sus pobladores. La gente andina es menos expresiva que la gente oriental, pero ambas zonas tienen la riqueza tradicional, latente a pesar del paso de los años y de las influencias extranjeras.
El aguayo
Es un tejido hilado a mano, utilizado por las mujeres del Altiplano. Cada mujer tiene su propio aguayo. Puede ser fabricado con lana de alpaca, llama o de oveja, teñido con colores naturales vivos.
El aguayo de cada zona de Bolivia tiene sus propias características: pasan del surrealismo a la elegancia, para luego pasar a la extravagancia. Pintan historias de sus comunidades, símbolos de cultura o sueños de las tejedoras.
La confección de los aguayos depende de las regiones:
• Tejidos de Potolo son considerados los más bonitos de Bolivia; se caracterizan por el predominio de figuras y ausencia de formas geométricas abstractas; resalta la figura de animales salvajes.
• Tejidos de Calcha son grandes piezas en las que predomina el color negro, con pequeñas franjas de color blanco, verde y rojo.
• Tejidos de Amarete en ellos predomina el color rojo con hilo de color blanco.
El telar puede hacerse de varias maneras
• El telar vertical, en que los hilos de urdimbre se extienden verticalmente con relación al suelo.
• El telar de cintura, en el que el hilo se extiende entre un objeto móvil y el cuerpo de la tejedora.
La artesanía es rica, debido a la presencia de variadas culturas, entre ellos destacan:
• Retablos son una de las expresiones de arte muy reconocido y un modelo de maestría que alcanzaron los artesanos. Fue el resultado de la necesidad de tener un altar para admirar a los santos durante los viajes.
• Mates burilados corresponden a una técnica antigua, que consiste en hacer finas incisiones con un buril sobre el mate de calabaza; representan escenas de gran dinamismo relacionadas con la vida cotidiana. Se necesita mucha destreza para realizarlos.
• Textiles, que son producidos en lana de oveja, alpaca y vicuña, con tintes de origen natural; resaltan mantas, ponchos, alfombras, tapices.
• Plata y filamento, utilizados para la filigrana de objetos, joyas y utensilios en plata; el artesano transforma la plata en finos hilos y formas diversas de uso religioso y doméstico.