Cargando...
Un bioma es un gran espacio geográfico caracterizado por la fauna, flora y condiciones climatológicas.
La latitud y altitud de un bioma determinan la temperatura, radiación solar, humedad y precipitaciones; elementos que, a su vez, determinan la flora del bioma y su fauna característica.
En la biosfera se reconocen los siguientes biomas principales:
Desierto: se caracteriza por la escasez de precipitaciones (entre 200 y 250 mm anuales) y las grandes diferencias de temperaturas entre el día y la noche. Las plantas crecen separadas unas de otras y tienen especializaciones, como profundas raíces, tejidos que almacenan agua y pequeño tamaño. Los animales son de hábitos nocturnos, con mecanismos que evitan la desecación, como serpientes, arañas, lagartos, insectos, coyotes y camellos.
Tundra: zona que rodea a los polos y se caracteriza por temperaturas muy bajas, vientos muy fríos, suelo congelado casi todo el año, escasas precipitaciones y poca biodiversidad. Los musgos, líquenes, arbustos de poca altura y algunas gramíneas forman la vegetación. La fauna está representada por insectos, aves migratorias, renos, osos polares, caribúes, focas y lobos marinos (en las zonas costeras).
Taiga: es exclusiva del hemisferio norte y se ubica al sur de la tundra. Su precipitación es de unos 400 mm anuales en promedio, y sus temperaturas son muy bajas en invierno y templadas en su corto verano. Se llama bosque de coníferas porque es el tipo predominante de vegetación: pinos, abetos acompañados de árboles caducifolios, musgos y líquenes. Los halcones, búhos, lobos, osos pardos, zorros y comadrejas forman la fauna de la taiga.
Pradera: bioma con temperaturas entre frías y cálidas, y precipitaciones intermedias entre los desiertos y bosques (250 a 600 mm anuales) con suelos fértiles. Su vegetación predominante son las hierbas (gramíneas) de diferente altura, con algunos arbustos formando matorrales y pocos árboles. Fauna: bisontes, antílopes, canguros, jirafas, cebras, perritos de las praderas, armadillos, zorros y lechuzas.
Bosques: se clasifican en bosques templados y tropicales (selvas), y se caracterizan por temperaturas templadas a cálidas y abundantes precipitaciones. Su flora está compuesta por distintos tipos de árboles, así como arbustos, plantas epífitas e, incluso, lianas, siendo muy alta la densidad de la vegetación. Su fauna está formada por gran variedad de aves, insectos, osos negros, pumas, lobos, zorros y ciervos.
Fuentes: http://www4.tecnun.es, http://www.bioenciclopedia.com