Cargando...
Un bioma es una región geográfica que tiene características similares: animales, plantas y clima. Así como en los biomas terrestres la latitud, altitud y el clima (temperatura, precipitaciones, radiación) son factores que determinan la aparición de plantas y animales, en los biomas acuáticos también existen factores limitantes, pero son diferentes.
Las corrientes marinas, de ríos y arroyos, olas y mareas hacen que las condiciones en los biomas acuáticos sean más homogéneas y los cambios se produzcan más lentamente.
Los principales factores abióticos que determinan las especies animales y vegetales que habitan en un bioma acuático son: la luz, temperatura, salinidad y presencia de oxígeno.
La luz que penetra en el agua limita la aparición de los productores (plantas y ciertos microorganismos) porque sin ella no pueden realizar la fotosíntesis. Por lo tanto, en las aguas más profundas, donde la luz no llega, solo existen animales. La parte iluminada se llama zona fótica y afótica la parte no iluminada.
En las regiones más cálidas, como la zona ecuatorial, es donde existe la mayor abundancia y variedad de seres vivos.
Los biomas acuáticos se clasifican de acuerdo a la concentración de sales:
- Biomas de agua dulce: el agua no tiene una concentración muy elevada de sales. Ejemplos: ríos, arroyos, lagunas y lagos.
- Biomas de agua salada: el agua tiene una importante concentración de sales. Ejemplos: océanos y mares.
Los animales se adaptan a una concentración determinada de sales y por eso los que viven en biomas de agua dulce no pueden habitar en océanos y mares, y los animales marinos no pueden vivir en ríos y arroyos, salvo excepciones como el salmón.
Los organismos de los biomas acuáticos se clasifican en:
- Plancton. Viven en la superficie del agua y se mueven mediante las corrientes. Son de tamaño pequeño, incluso microscópico, como, larvas de varias especies, crustáceos, algas, huevos, medusas.
- Necton. Tienen la capacidad de nadar y moverse con libertad, incluso contra corriente, como los peces, ballenas, delfines, tortugas, pulpos.
- Bentos. Habitan en el fondo del agua, algunos pueden moverse y otros se fijan al sustrato. Ejemplos: algunos peces, estrellas de mar, erizos de mar, corales.
Actividades
1. Explica cómo influye el agua en la distribución de los seres vivos en el medio acuático.
2. Cita los factores abióticos más importantes de los biomas acuáticos.
3. ¿En qué zonas de los biomas acuáticos viven el plancton, bentos y necton?
Fuentes: