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Partiendo de la base de que todos somos creativos, detectamos que unos tenemos más desarrollada esta cualidad que otros, y al compararnos podemos llegar a pensar que no somos creativos en absoluto. La creatividad tiene varios niveles de desarrollo que todos podemos entrenar para mejorar. Es importante pensar así:
«El genio es un 90 % de transpiración y un 10 % de inspiración» - Thomas Edison
Practica los siguientes ejercicios para desarrollar la creatividad.
1. Bien-Mal-Interesante
Este ejercicio fomenta el ver distintas ideas desde varias perspectivas y fue inventado por Edward de Bono.
Tienes que elegir un tema central o idea y pensar 1. Qué es bueno sobre el mismo, 2. Qué es malo y 3. Qué es interesante. Trata de sacar el máximo número de ejemplos de las tres opciones y ser igualitario. No se trata de encontrar la respuesta correcta, sino de ver todas las posibles interpretaciones de una idea.
Ejemplo: Fútbol.
—Bueno. La gente se entretiene viéndolo en la tevé y es saludable practicarlo.
—Malo. La gente se olvida de los problemas realmente importantes y los gobiernos gastan mucho dinero en él (como en el Mundial de 2014).
—Interesante. Aunque el fútbol fue inventado por los ingleses, solo han ganado un mundial y hace más de 40 años.
(Este proceso se debe hacer con muchos más temas).
Con este ejercicio se muestra que las ideas y temas pueden ser vistos como buenos, malos o interesantes dependiendo de la perspectiva en que se miren.
2. Combinar ideas
Cuando combinas ideas, puedes hacer grandes avances. Lo hacemos todo el día, sin embargo apenas nos damos cuenta. Selecciona dos palabras de la lista inferior y piensa sobre ellas; qué representan, para qué sirven, que relación tienes con ellas.
coche, silla, mesa, sofá, piscina, perro, gato, edificio, lápiz, papel, gafas, revista, pantalones, gorra, devedé, smartphone, piedra, cámara.
Por ejemplo: elijo piedra y cámara.
—Miro la piedra: es dura, redonda, sólida, fría, se puede tirar o usarse para decoración.
—Miro la cámara: puedo grabar videos, tomar fotos, su forma es rectangular, tiene botones, pantalla, lentes, sé cómo funciona, se puede usar para turismo, arte, fiestas.
Una vez que sabes qué significa para ti cada objeto, puedes comenzar a combinar las ideas. ¿Cómo se relacionan o se podrían relacionar entre ellas?
¿Puedes golpear algo con una cámara?
¿Puedes hacer una cámara de piedra?
¿Puedes pulir una cámara en una piedra?
¿Puedes usar una cámara de decoración?
Posible idea que surge del proceso: hacer una cámara que parezca una piedra para capturar imágenes de animales difíciles de fotografiar.
Fuentes
Programas de Estudios de EEB, segundo ciclo. MEC
Pensamiento lateral e ideas para desarrollar la creatividad. http://www.lifeder.com/ejercicios-desarrollar-creatividad/