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Secretos de un buen trabajo en equipo
El trabajo en equipo presenta diversas características importantes que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo variadas actividades:
Se realizan acciones y funciones que se llevan a cabo por diferentes alumnos que buscan metas en común.
- Comparten responsabilidades los integrantes del equipo.
- Las actividades se deben hacer en forma coordinada.
- Planificación de tiempo, esfuerzo, actividades y metas.
- Canales de comunicación abiertos entre los integrantes del equipo.
- Se basa en desarrollar las actividades con estrategias.
- Al interior del equipo de trabajo se debe fomentar la armonía, solidaridad y ayuda mutua para un mejor desempeño.
Condiciones que deben reunir los miembros del equipo para que cada quien desempeñe su rol y se cumplan los objetivos
Las más destacables son:
- Tener la habilidad de establecer relaciones agradables con la gente que integra el equipo.
- Tener la capacidad de autocriticarse.
- Ser capaz de generar una crítica constructiva.
- Tener autodeterminación para tomar decisiones.
- Ser optimista, tener iniciativa y tenacidad.
- Inquietud por perfeccionar las cosas.
Se deben considerar cinco elementos importantes en la formación de equipos de trabajo:
Cohesión. Aptitudes y habilidades se conjugan para un buen desempeño de las actividades. Existe una compatibilidad entre los miembros del equipo.
Asignación de roles y normas. Las normas son las reglas que guían al grupo. Los roles que se desempeñan conducen a realizar las tareas de modo eficiente.
Comunicación. Es vital que haya una buena comunicación para llevar a cabo las actividades con éxito.
Definición de objetivos. Muy importante es tener definidos los objetivos en equipo y los que son individuales.
La interdependencia. Los miembros del equipo se necesitan entre sí, unos aprenden de los otros.
Fuentes: Programas de Estudios de EEB, Segundo ciclo. MEC., http://bit.ly/2jorBcz