Cargando...
En los ecosistemas no hay actividad humana y todos los residuos generados son reciclados gracias a la acción de los descomponedores. Sin embargo, en aquellos en los cuales habita el ser humano, estos generan materia que no puede descomponerse por los desintegradores y también aquella que puede descomponerse, aunque en tal cantidad que sobrepasa la capacidad de acción de dichos organismos.
Se llama basura a los diferentes residuos, sobre todo producidos por las actividades humanas. Estos se acumulan en ciertas zonas y constituyen un grave problema medioambiental y de salud para las personas.
CLASES DE BASURA
Según su capacidad de ser descompuesta o no por los desintegradores (bacterias y hongos), se clasifica en
. Biodegradable
Restos de vegetales, hojas, papel, restos de alimentos, frutas y verduras, otros. Residuos que se descomponen por acción de los microorganismos.
. No degradable
Vidrios, metales, plásticos en general. Residuos que no se descomponen por la acción de los desintegradores.
Según el origen, la basura se clasifica en
. Doméstica
Papel, hojas de árboles, restos de comida, envases de vidrio, cartón o plástico.
. Industrial
Productos químicos contaminantes, baterías, objetos metálicos, adhesivos, envases de plástico.
. De la construcción
Escombros procedentes de la construcción o demolición de viviendas, caminos, edificios.
. Patológicos u hospitalarios
Materiales quirúrgicos usados, medicamentos vencidos o restos de ellos, envases de plástico o vidrio, materiales con restos biológicos (sangre, tejidos).
. Agroganaderos
Restos de cultivos, agroquímicos, estiércol, excrementos y restos de animales.
. Otros.
Baterías en desuso, restos de vehículos, computadoras, muebles o electrodomésticos que ya no son utilizables, neumáticos.
Eliminación
Existen varias maneras de eliminar la basura dependiendo del tipo de residuo de que se trate. Por eso, parte del proceso de eliminación es la clasificación de la misma y la utilización de recipientes separados para cada tipo de residuos.
Residuos como el papel, el cartón, el vidrio, el metal, pueden reciclarse, evitando de esta manera la producción de más residuos que se acumulan en los ecosistemas.
Los residuos orgánicos: restos de frutas, verduras o alimentos, pueden utilizarse para la obtención de fertilizantes para el suelo.
Para la eliminación de los demás tipos de basura puede usarse la incineración y el vertido controlado, previa recolección del sitio donde se originaron.
Fuentes
Recuperado de
http://www.natureduca.com
http://reciclauc.ceuc.cl