Atención educativa a la diversidad

Los grupos humanos poseen una característica intrínseca que es la diversidad, debido a que cada persona tiene modos particulares de pensar, sentir y actuar. Esto llevado al plano de las condiciones personales, como las necesidades, intereses, ritmo de desarrollo, condiciones socioculturales, expone un amplio espectro de situaciones.

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La atención a la diversidad en las instituciones educativas supone:

• La realización de las modificaciones necesarias en los procesos de enseñanza y reflexión sobre la práctica docente en cuanto a las intervenciones oportunas que hagan posible incidir favorablemente en los procesos de aprendizaje.

• La búsqueda de consensos entre la escuela, familia y sociedad, en la que tengan un propósito común, acuerden las estrategias y la responsabilidad directa de cada organización en favor del desarrollo de todos los estudiantes.

• La valoración de las capacidades y necesidades particulares de los alumnos, además de la selección de las estrategias y planificación de las propuestas de atención a la diversidad.

• Los ajustes necesarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo:

- Distribuyendo los espacios y tiempos.

- Variando las metodologías utilizadas en el aula.

- Estrechando vínculos con la familia.

- Utilizando materiales de apoyo para el desarrollo de las clases.

La sala de clases es un espacio privilegiado en el que se da el proceso de aprendizaje en todas sus dimensiones, y se desarrollan las potencialidades intelectuales, afectivas y sociales, mediante la tarea efectiva de los docentes y en la interrelación con sus compañeros.

Estrategias de atención a la diversidad

Lo constituyen aquellos procedimientos y actuaciones de índole organizativa, curricular o de coordinación, que se pueden llevar a cabo en la planificación o en el proceso de enseñanza —aprendizaje para responder a la diversidad del alumnado.

Todos los alumnos requieren:

• Desarrollarse en un medio rico en estímulos para aprender desde su realidad.

• Mirar, tocar, explorar, imitar, jugar e inventar.

• Ser valorados con sus limitaciones y habilidades.

• Sentirse confiados, seguros en un contexto estable y predecible.

• Disponer de espacios propios, con condiciones físicas adecuadas y materiales de apoyo adaptados.

• Que la relación familia —escuela sea coherente.

Actividades

1. Investiga conceptos de diversidad con relación a los grupos humanos.

2. Enumera los tipos de diversidad que percibas a partir de los conceptos de referencia.

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