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¿Qué tener en cuenta?
a. Posición. El alumno debe estar de pie, cuerpo aplomado, brazos a los costados, cabeza algo levantada (facilita paso del aire por la faringe).
b. Forma de respirar. Inspiración nasal, profunda y regular, no entrecortada. Evitar inspiraciones violentas. También se respirará nasalmente.
c. Duración. Para la inspiración, seis a ocho segundos y para la espiración, ocho a diez segundos.
d. Repetición. Cada ejercicio de cinco a seis veces.
Trabajamos con ejercicios de soplo
1. Soplamos tiritas de papel, plumas y algodón.
2. Soplamos la llama de una vela desde distintas distancias.
3. Inflamos globos.
¿Sabías que…
la respiración, vibraciones laríngeas (emisión), resonancia y articulación son los factores que entran en juego en la producción de un fonema?
Otras actividades que podrías poner en práctica
Dibujos y fotos
Ver y comentar con los niños dibujos o fotos de objetos cotidianos, sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo también podemos mostrarles el objeto real, para que la asociación entre la palabra y el objeto que representa sea más potente. A la vez, se pueden utilizar fotos de familiares para que el niño identifique y reconozca a mamá, a papá o a los abuelos.
Cuentos
Debes utilizar cuentos adaptados a la edad del niño. Las actividades que se pueden desarrollar alrededor de este tipo de narración son muy variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las ilustraciones.
Canciones y retahílas
A los niños les encanta escuchar canciones y retahílas sencillas que tengan un ritmo bien marcado. Aprovechando este interés es más fácil que comiencen a decir la sílaba final de una palabra, a hacer los gestos que correspondan y a repetir partes completas de la canción.
Masticar y sacar la lengua
Para desarrollar el lenguaje oral, es fundamental que el niño haga ejercicios de articulación y pronunciación. También se puede jugar a «las visitas de la señora lengua»; mediante consignas fáciles y divertidas, los peques ejercitan toda la musculatura que influye en el habla.
Fuente
Recuperado de: http://www.serpadres.es/1-2anos/educacion-y-desarrollo/ejercicios-aprender-hablar.html?cpage=3