Cargando...
El Archivo Nacional de Asunción (ANA) es de carácter nacional y gestión oficial, funciona como ente dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la reguladora de las políticas culturales del Paraguay.
El ANA no es un archivo general, sino histórico. En la actualidad, el 80 % de sus fondos documentales se encuentran digitalizados gracias a la ayuda y el aporte de amigos de la institución y entidades, tales como la Universidad de Harvard y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Sigue ocupando el mismo edificio desde 1913, cuando formaba un todo con la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes, pero ya con grandes mejoras que se introdujeron en el 2011, en ocasión de los festejos del bicentenario de la independencia del Paraguay.
Fondos documentales
Entre los fondos documentales obrantes se pueden citar a la sección histórica, nueva encuadernación, sección civil y judicial, testamentos y propiedades, colección Vizconde de Río Branco (parte de los documentos sustraídos por el Brasil durante la guerra grande y después devueltos), libros de caja, carpetas sueltas, copias de documentos, copias de actas capitulares, colección Doroteo Bareiro, libros mayores, archivo de educación, colección Enrique Solano López, colección Moisés Bertoni, colección Colnago Valdovinos y la colección Roberto Quevedo (biblioteca particular donada a la institución).
El Archivo Nacional funciona en Mcal. Estigarribia e Iturbe; la actual directora es Norma Ibáñez. Para mayores datos llamar al (021) 447 - 311.
Funciones
La función principal del ANA es la custodia y guarda de los documentos históricos del Paraguay, los cuales están datados desde el año 1534 y hasta las primeras décadas del siglo XX. Cabe mencionar que una ley de 1997 creó el Archivo General de la Nación como institución, pero nunca se cumplió la misma.
Los servicios que se prestan son los de consulta de los fondos en vivo, copia de los archivos digitalizados en soportes magnéticos, impresión facsimilar de documentos digitalizados, visita guiada y programas de capacitación en el área de restauración documental.