Aprovechemos al máximo los productos de nuestra huerta

Cargando...

Ing. Fritz Rheineck (+)

La mayoría de las veces, por no decir siempre, desaprovechamos gran parte de los elementos que cosechamos de nuestra huerta. Normalmente comemos la zanahoria, la remolacha, el rabanito y descartamos las cáscaras y las hojas, ricas en nutrientes y fibras. Tiramos de nuestras verduras la parte más nutritiva y comemos las menos nutritivas. Por ello, a continuación entregamos algunas recetas en las que se utilizarán las partes más alimenticias de cada hortaliza.

Acelga

Tallos de acelga empanados

Cocine los tallos de la acelga con un poco de agua y una pizca de sal. Cuando estén blandos, escurra en toallas de papel y páselas por huevos batidos, condimentados con una pizca de sal y luego harina de trigo. Frítelos hasta que se doren por ambos lados

Rabanito

Hojas de rabanito

Haga un rehogado con aceite, una cebolla pequeña rallada y dos dientes de ajo picados. Agregue las hojas de rabanito bien lavadas y picadas, un poco de agua, sal y pimienta a gusto y deje cocinar tapando la cacerola. Agregar agua si es necesario durante la cocción, hasta que la verdura esté tierna. Sirva como acompañamiento de carnes.

Batata

Aperitivos de cáscara de batata
Lave bien las batatas, pélelas un poco gruesas, y use las batatas en aquello para lo cual planeó. Las cáscaras, frítelas en aceite caliente, agregue un poco de sal y luego sírvalas como aperitivo.

Piña

Jugo de cáscara de piña

Lave bien la cáscara de la piña antes de pelarla. Coloque las cáscaras en una cacerola, cúbralas con agua, agregue tres clavos de olor y un poquito de canela y lleve al fuego durante unos 20 minutos, aproximadamente. Retire del fuego y deje enfriar. Cuele en un tamiz o colador muy fino. Endulce a gusto y sirva bien helado.

Nabo

Hojas de nabo

Lave bien las hojas de nabo, luego cocínelas en bastante agua. Cuando están cocinadas, escurrirlas y apretarlas bien para extraerles toda el agua posible, luego píquelas bien finas. En una sartén poner al fuego y agregarle aceite de tal manera que cubra el fondo; freír dos dientes de ajo enteros; cuando están cocidos, agregarles las hojas picaditas, sal, pimienta y mezcle bien para condimentar.

Mezcle aparte una cucharada de (postre)  harina, en una taza (té) de leche, revuelva bien hasta que se disuelva la harina y coloque luego sobre la verdura, cuando esté levantando burbujas, ya estará cocinado. Servir acompañando carnes, omeletes, etc.

Hojas con pecíolo

Lave bien las hojas, descarte los pecíolos que sean muy duros, pique el resto.

Prepare un rehogado con 1/3 de taza (té) de aceite, una cebolla y dos dientes de ajo picados, agregue las hojas picadas, mezcle y adicione 1/3 de taza (té) de agua, cocinar con la cacerola tapada hasta que queden blandas.  

Remolacha

Ensalada de ramos de remolacha

Retirar las hojas de los pecíolos de remolacha y utilícelas en otro plato. Lave bien los pecíolos, córtelos en pedacitos y cocine con agua, una pizca de sal y el jugo de ½ limón.

Después de enfriarse, condimentarlos como cualquier ensalada y servir  acompañando la carne preferida.
Observación: use completamente los pecíolos y las hojas para preparación de sopas en compañía de otras verduras.

Manzana

Jugo de cáscaras de manzana

Lavar muy bien las manzanas, pelarlas y colocar las cáscaras en una cacerola cubiertas de agua. Agregar una pizca de canela y llevar al fuego por espacio de 20 minutos, aproximadamente. Retire del fuego, deje enfriar, luego cuele, endulce a gusto

Y sírvalo bien helado.

Observación: Además de ser un delicioso refresco, es un excelente tónico nervioso.

Recuerde siempre que si aún tiene algún desperdicio de las hortalizas, puede utilizarlos para alimentar a sus animales de granja o bien para preparar un buen compost para volver a nutrir el suelo de donde sacamos estos vegetales.

Que tenga buen apetito y buena salud con todos estos deliciosos  nutrientes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...