Aprendizaje y enseñanza de la Educación Física y Deporte

Didáctica, Educación Física y Deporte: La didáctica de la Educación Física y el Deporte hay que referirse a su campo de actuación, a su objeto de conocimiento y establecer los ámbitos a los que hace referencia. Analizaremos los tres términos que integran el objeto de reflexión:

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DIDÁCTICA:

Es un aprendizaje que vive un niño o deportista para alcanzar un objetivo cognitivo (conocimiento), afectivo motor determinado.

La organización implica que el profesor se responsabilice de la planificación, innovación y creación de aprendizaje, útiles y necesarias para el alcanzar el objetivo deseado.

En definitiva, la didáctica es un extenso campo de conocimiento, investigación y propuestas teóricas o prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanzas-aprendizaje.

Específicamente es una disciplina cuyo objetivo es la acción motriz de la Educación Física y el Deporte.

Educación Física: Son las conductas motrices susceptibles de poseer contenido educativo; es decir, se aprovecha de las actividades físicas para educar. Se busca, en definitiva, el desarrollo integral del niño.

La didáctica específica de la Educación Física y el Deporte tiene que estar adaptada al desarrollo de una actividad de enseñanza en el movimiento corporal y esfuerzo físico para los alumnos.

Precisamente, la Educación Física se ocupa de sistematizar dichas conductas para conseguir objetivos educativos.

DEPORTE

Es una actividad de diversión liberal, espontánea y desinteresada de expansión del espíritu y el cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas.

En definitiva, el deporte puede incluir valores educativos fundamentales. Por lo tanto, juegos y deportes son contenidos importantes de la Educación Física escolar.

Factores claves para la enseñanza de la Educación Física

1- Los conocimientos propios sobre enseñanza, programación y evaluación de los aprendizajes.

2- La naturaleza de las actividades.

3- El estilo de enseñanza que puede adoptar el profesor.

4- Las múltiples relaciones interpersonales que se generan con los alumnos.

5- La utilización de gran cantidad de recursos y materiales didácticos.

Salud para los niños

Para los que se resisten a comenzar la escuela

Después de los meses de verano y de largas vacaciones escolares para los niños no resulta siempre fácil adaptarse al ritmo que impone la jornada escolar.

Se extraña a mamá y papá, se cambian los hábitos, la alimentación varía, la organización del día es diferente y, en definitiva, les pedimos a nuestros hijos que se comprometan en sus respectivas actividades, y eso no siempre les resulta fácil de hacer.

Sugerimos para ello las esencias florales como recurso altamente eficaz para lograr una buena y rápida adaptación.

Son fáciles de tomar, no tienen efectos secundarios y obtienen beneficios emocionales y físicos de forma muy inmediata.

Achicoria: Para dejar al niño sin traumas emocionales.

Madreselva: Para no extrañar y no sentir nostalgia por no estar en casa o de vacaciones.

Fuente: Amparo Levratto (Terapeuta floral-España).
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