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Se entiende por desarrollo motor el conjunto de cambios y transformaciones motrices que un individuo experimenta durante su vida como resultado del proceso de crecimiento, maduración y aprendizaje.
El aprendizaje motor se utiliza normalmente para referirse al proceso por el cual el individuo adquiere un nuevo comportamiento mediante la práctica.
Las primeras habilidades de desplazamiento son movimientos que, con la práctica, se irán dominando y automatizando para poderse adaptar y aplicar en situaciones y contextos variables. Todo aprendizaje de cualquier movimiento implica un cambio, una variación o una adaptación de la conducta motriz de los individuos.
El desarrollo motor surge a partir de tres procesos, que son: la maduración, el crecimiento y el aprendizaje, que es el que más interesa desde el punto de vista de la educación física y el deporte y se manifiesta a través de la práctica.
El proceso de aprendizaje debe ser integral y basarse en la práctica, a partir de la cual se irán adquiriendo las distintas habilidades y destrezas.
Posteriormente se comprueba que enseñar y aprender son dos fenómenos que se hallan intrínsecamente ligados, pero que son diferentes y no conviene confundir. Aprender es obra del alumno, y el papel del profesor consiste fundamentalmente en optimizar el proceso de aprendizaje. La transmisión de información, la motivación, la transferencia y la estrategia en la práctica son todos ellos aspectos controlados por el profesor con el objetivo de conseguir eficacia y coherencia en la intervención didáctica, y de mejorar el proceso de aprendizaje.
Finalmente, se reivindica la importancia de la educación física de base como facilitadora del proceso de aprendizaje y desarrollo motor.
APRENDIZAJE MOTOR E INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
El aprendizaje es un proceso personal propio e intransferible. Una cosa es aquella que se aprende y otra muy distinta aquello que se enseña.
El papel del profesor consiste en sacar el máximo partido al proceso de aprendizaje; intentará realizar una intervención didáctica coherente para facilitar un aprendizaje eficaz.
El profesor deberá también intervenir controlando las distintas variables que influyen en el proceso de aprendizaje, con el fin de facilitarlo. En primer lugar, puede modificar el material, las reglas, el medio, etc. En segundo lugar, el profesor adaptará los objetivos y las actividades al nivel de sus alumnos.
En el aprendizaje de una técnica deportiva se pueden simplificar los elementos con los que el alumno interactúa inicialmente, introduciendo modificaciones de forma progresiva que aumenten la complejidad y permitan evolucionar hacia los objetos previstos.
La habilidades, las destrezas y las tareas motrices son el objeto del aprendizaje motor.
a) La habilidad motriz: se refiere a un sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o una intención. Es un requisito para realizar acciones.
b) La tarea motriz: es la capacidad para realizar acciones mecanizadas sin la participación consciente de la atención. La esencia de las tareas motrices es el movimiento corporal, y el contenido de la educación física queda definido por el conjunto de las tareas motrices que se enseñan.
c) Destreza motriz: es la capacidad de relacionarse con el entorno mediante desplazamiento, implica un carácter de movimiento global del cuerpo.
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
Todos los movimientos del cuerpo humano pueden ser considerados como variaciones por combinaciones de unos movimientos básicos: desplazamientos, los saltos, los giros, los equilibrios, los lanzamientos y las recepciones.
CLASES DE HABILIDADES Y DESTREZAS
En el ámbito del análisis de la motricidad se pueden considerar tres categorías de habilidades y destrezas motrices básicas:
* Aquella cuya característica principal es la locomoción (andar, correr, etc.)
* Aquellas cuya propiedad principal es el manejo y el dominio del cuerpo en el espacio, sin una locomoción verticable (estirarse, equilibrarse, etc.)
* Aquellas que se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos (lanzar, golpear).
El aprendizaje motor se utiliza normalmente para referirse al proceso por el cual el individuo adquiere un nuevo comportamiento mediante la práctica.
Las primeras habilidades de desplazamiento son movimientos que, con la práctica, se irán dominando y automatizando para poderse adaptar y aplicar en situaciones y contextos variables. Todo aprendizaje de cualquier movimiento implica un cambio, una variación o una adaptación de la conducta motriz de los individuos.
El desarrollo motor surge a partir de tres procesos, que son: la maduración, el crecimiento y el aprendizaje, que es el que más interesa desde el punto de vista de la educación física y el deporte y se manifiesta a través de la práctica.
El proceso de aprendizaje debe ser integral y basarse en la práctica, a partir de la cual se irán adquiriendo las distintas habilidades y destrezas.
Posteriormente se comprueba que enseñar y aprender son dos fenómenos que se hallan intrínsecamente ligados, pero que son diferentes y no conviene confundir. Aprender es obra del alumno, y el papel del profesor consiste fundamentalmente en optimizar el proceso de aprendizaje. La transmisión de información, la motivación, la transferencia y la estrategia en la práctica son todos ellos aspectos controlados por el profesor con el objetivo de conseguir eficacia y coherencia en la intervención didáctica, y de mejorar el proceso de aprendizaje.
Finalmente, se reivindica la importancia de la educación física de base como facilitadora del proceso de aprendizaje y desarrollo motor.
APRENDIZAJE MOTOR E INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
El aprendizaje es un proceso personal propio e intransferible. Una cosa es aquella que se aprende y otra muy distinta aquello que se enseña.
El papel del profesor consiste en sacar el máximo partido al proceso de aprendizaje; intentará realizar una intervención didáctica coherente para facilitar un aprendizaje eficaz.
El profesor deberá también intervenir controlando las distintas variables que influyen en el proceso de aprendizaje, con el fin de facilitarlo. En primer lugar, puede modificar el material, las reglas, el medio, etc. En segundo lugar, el profesor adaptará los objetivos y las actividades al nivel de sus alumnos.
En el aprendizaje de una técnica deportiva se pueden simplificar los elementos con los que el alumno interactúa inicialmente, introduciendo modificaciones de forma progresiva que aumenten la complejidad y permitan evolucionar hacia los objetos previstos.
La habilidades, las destrezas y las tareas motrices son el objeto del aprendizaje motor.
a) La habilidad motriz: se refiere a un sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o una intención. Es un requisito para realizar acciones.
b) La tarea motriz: es la capacidad para realizar acciones mecanizadas sin la participación consciente de la atención. La esencia de las tareas motrices es el movimiento corporal, y el contenido de la educación física queda definido por el conjunto de las tareas motrices que se enseñan.
c) Destreza motriz: es la capacidad de relacionarse con el entorno mediante desplazamiento, implica un carácter de movimiento global del cuerpo.
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
Todos los movimientos del cuerpo humano pueden ser considerados como variaciones por combinaciones de unos movimientos básicos: desplazamientos, los saltos, los giros, los equilibrios, los lanzamientos y las recepciones.
CLASES DE HABILIDADES Y DESTREZAS
En el ámbito del análisis de la motricidad se pueden considerar tres categorías de habilidades y destrezas motrices básicas:
* Aquella cuya característica principal es la locomoción (andar, correr, etc.)
* Aquellas cuya propiedad principal es el manejo y el dominio del cuerpo en el espacio, sin una locomoción verticable (estirarse, equilibrarse, etc.)
* Aquellas que se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos (lanzar, golpear).