Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Son muchas las ventajas que este modelo ofrece al proceso de aprendizaje, ya que promueve que los estudiantes piensen y actúen con base en el diseño de un proyecto, elaborando un plan con estrategias definidas, para dar una solución a una interrogante y no tan solo cumplir objetivos curriculares.

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En la edición anterior veíamos una infografía que contenía los 10 pasos del ABP. En esta ocasión, compartimos con ustedes algunas ventajas de este método y el desarrollo de los cinco primeros pasos. 

Ventajas del ABP

• Mejora la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.

• Mejora la capacidad de trabajar en equipo.

• Desarrolla las capacidades mentales de orden superior (búsqueda de información, análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y metacognición).

• Aumenta el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos.

• Promueve la responsabilidad por el propio aprendizaje. 

10 pasos para aplicar el ABP

1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. 

Elige o deja que los alumnos elijan un tema ligado a la realidad que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar, o qué estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables?, ¿qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu departamento? 

2. Formación de los equipos. 

Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol. 

3. Definición del producto o reto final. 

Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, presentación, investigación científica o maqueta. Te recomendamos que les proporciones una rúbrica en la que figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos. 

4. Planificación. 

Pídeles que presenten un plan de trabajo en el que especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas. 

5. Investigación. 

Debes dar autonomía a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo.Tu papel es orientarles y actuar como guía.

Actividades

• Haz una lista de 10 posibles temas para tu próximo proyecto.

• Pide a tus alumnos que elaboren una lista con los temas que les gustaría como proyecto.

Fuentes:

Aprendizaje basado en proyectos. Orientación Andújar. https://bit.ly/2JDMJYL

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos. https://bit.ly/1O0FeLI

Aprendizaje basado en proyectos. Biblioteca Nacional del Congreso de Chile. 

Galeana, Lourdes. Aprendizaje basado en proyectos. https://bit.ly/1gH6tHT

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