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En la edición anterior veíamos una infografía que contenía los 10 pasos del ABP. En esta ocasión, compartimos con ustedes algunas ventajas de este método y el desarrollo de los cinco primeros pasos.
Ventajas del ABP
• Mejora la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.
• Mejora la capacidad de trabajar en equipo.
• Desarrolla las capacidades mentales de orden superior (búsqueda de información, análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y metacognición).
• Aumenta el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos.
• Promueve la responsabilidad por el propio aprendizaje.
10 pasos para aplicar el ABP
1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.
Elige o deja que los alumnos elijan un tema ligado a la realidad que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar, o qué estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables?, ¿qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu departamento?
2. Formación de los equipos.
Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
3. Definición del producto o reto final.
Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, presentación, investigación científica o maqueta. Te recomendamos que les proporciones una rúbrica en la que figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
4. Planificación.
Pídeles que presenten un plan de trabajo en el que especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
5. Investigación.
Debes dar autonomía a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo.Tu papel es orientarles y actuar como guía.
Actividades
• Haz una lista de 10 posibles temas para tu próximo proyecto.
• Pide a tus alumnos que elaboren una lista con los temas que les gustaría como proyecto.
Fuentes:
Aprendizaje basado en proyectos. Orientación Andújar. https://bit.ly/2JDMJYL
Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos. https://bit.ly/1O0FeLI
Aprendizaje basado en proyectos. Biblioteca Nacional del Congreso de Chile.
Galeana, Lourdes. Aprendizaje basado en proyectos. https://bit.ly/1gH6tHT