Cargando...
Colega docente:
Más que nunca nuestra tarea no es fácil, todo aquello que necesitamos como recurso de aprendizaje trasciende las hojas de un libro de texto y se ubica en un espacio global.
Hoy, seguimos leyendo cuentos, novelas, noticias en periódicos escritos, pero también leemos WhatsApp, wikis, comentarios de foros en las redes, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos para generar en nuestros alumnos capacidades, como la selección criteriosa y comprensión del sentido del texto con actitud crítica.
En esta página irás encontrando actividades para reforzar en tus alumnos el desarrollo de la competencia lectora en el nivel inferencial a través del análisis de textos de distintas tipologías y variados propósitos y formatos.
Además, nos esmeraremos en presentar textos y actividades que te permitan transmitir calidez humana y ayuden a generar conocimiento.
Nos esmeraremos en presentar textos y actividades que te permitan transmitir calidez humana y ayuden a generar conocimiento.
Querido alumno:
El mundo está lleno de información al alcance de la mano, como alumno, necesitas saber cuándo confiar en los datos que te brindan, cómo identificar la opinión parcializada de los que escriben, transformar esas informaciones en conocimientos, y lo que es más importante, aprender a utilizar ese conocimiento para resolver situaciones de la vida cotidiana.
En esta página queremos brindarte herramientas para interpretar cabalmente aquello que lees, desde textos escritos, orales, hasta tus mensajes de WhatsApp, y ampliar, de esa manera, tus posibilidades de evitar manipulaciones, comprensiones erróneas y detectar la confiabilidad de tus fuentes. Esperamos ser una compañera de viaje en el tren del aprendizaje.
Padres de familia:
Gracias por la confianza en nuestro trabajo y el esmero que ponen en acompañar la educación de sus hijos. Desde aquí trataremos de seguir lo que se desarrolla en la escuela con ejercicios de refuerzos. Solo le pedimos que respeten el proceso de sus hijos, no todos aprenden de la misma manera y al mismo tiempo, ni les gusta lo mismo. Nuestro sistema educativo necesita formar alumnos que se sientan comprometidos con sus propios saberes y la construcción de su entorno. Intentemos todos juntos avanzar en el logro de ese objetivo.
¡Éxitos a todos en este caminar!
Actividades
Prelectura
Responde.
a. ¿Cuántos niños y jóvenes crees que estudian en el mundo?
b. ¿Cuántos niños y jóvenes quedan sin estudiar?
c. ¿Por qué creen que no pueden estudiar algunos jóvenes?
d. ¿Cómo te sientes al comenzar un nuevo año escolar?
Lectura
1.Lee con atención el fragmento del informe de la Unesco sobre la educación
La educación en el mundo
En el mundo entero, el número de personas que hoy reciben educación es el más alto de toda la historia. Más de 1500 millones de niños y jóvenes están matriculados en centros de estudios preescolares, primarios, secundarios y universitarios. De 1999 a 2008, otros 52 millones de niños se incorporaron a la enseñanza primaria. El número de niños sin escolarizar se redujo a menos de la mitad en Asia del Sur y del Oeste, y en el África subsahariana los índices de escolarización aumentaron casi en un tercio. En los países en desarrollo el acceso a la educación se amplía sin cesar, el número de inscripciones en la enseñanza superior progresó de manera significativa, y los programas innovadores de alfabetización y educación de adultos están transformando la vida de los desfavorecidos. Pero diversos obstáculos, entre otros la pobreza, todavía mantienen sin escolarizar a 67 millones de menores en edad de cursar estudios primarios, de los que el 53 % son niñas y casi el 43 % residen en el África subsahariana. Los índices de escolaridad crecen más lentamente y se ven socavados por el abandono escolar, en particular en los países afectados por conflictos armados, donde vive más del 40 % de los niños sin escolarizar. Las desigualdades en materia de género siguen estorbando el progreso de la educación. Alrededor del 17 % de los adultos del mundo –unos 793 millones de personas, de las cuales las dos terceras partes son mujeres– sigue careciendo de competencias básicas de lectura y escritura. Se cuentan por millones los que se esfuerzan por aprender en aulas atestadas sin manuales escolares ni docentes capacitados. Aunque ha habido progresos importantes, no se cumplió el objetivo de universalizar la enseñanza primaria antes de que termine 2015 y ni siquiera se consumó la aspiración más modesta de escolarizar a todos los niños.
Fuente: http://bit.ly/1Jr4PIa
2. Reúnete con tu compañero para responder:
a. ¿En qué aspectos ha mejorado la educación en el mundo?
b. ¿Cuáles son algunos de los factores que siguen ralentizando el proceso de avance de la educación?
c. ¿Qué significa «desigualdad en materia de género»?
d. ¿Cuáles son las posibilidades de mejoría de la situación educativa mundial?
Poslectura
1. Cambia de pareja de trabajo para realizar las siguientes actividades:
a. Piensa en la situación de la educación en tu colegio. ¿En qué aspectos está bien? ¿En qué aspectos querrías que mejore?
b. ¿Qué estrategias podrías y podrían realizar para que esos aspectos mencionados mejoren?
2. Presenta el resultado del trabajo ante el grupo-clase.