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Los profesionales de apoyo, conjuntamente con el maestro de aula, construyen nuevos conocimientos y adquieren nuevas prácticas que redituarán en beneficio de los alumnos y la escuela.
Pensando un plan para Mavi
Mavi es una niña de siete años, quien producto de una enfermedad infecciosa quedó con secuelas físicas en los miembros superiores e inferiores. Desde entonces recibió diversos tratamientos que le permitieron evolucionar positivamente. Hoy se moviliza de modo independiente; no obstante, presenta dificultades para escribir, cortar, pegar, diseñar y manipular objetos concretos.
Desde los cuatro años asistió a un jardín infantil, pero en la actualidad se halla en el primer grado.
Aunque posee un adecuado desarrollo en su expresión verbal, en la comprensión lectora y para la resolución de problemas matemáticos aprende con mayor lentitud que sus compañeros. Participa poco en clase y, en ocasiones, se molesta con los demás, incluidas las maestras, cuando estos no responden prontamente a sus requerimientos. En estas ocasiones, se agudiza su dificultad motriz y se generan situaciones conflictivas en el aula, burlas, quejas y llamados de atención.
En su alfabetización Mavi funciona al mismo nivel que sus compañeros. Le gusta leer y escribir, esto último se le dificulta por su condición física. Es muy exigente consigo misma, ya que cuando no logra hacer la tarea de acuerdo a sus expectativas, se frustra y se pone irritable.
Mavi es muy persistente y, con voluntad, se esfuerza para superar sus dificultades. Tanto esfuerzo por acompañar el ritmo de sus compañeros incide en su atención y concentración durante las actividades de grupo.
La maestra de apoyo sugiere la elaboración de los ajustes razonables pertinentes para mejorar el aprendizaje de la niña. Proponiendo para ello que:
- Todos los compañeros de clase y el personal docente de la institución estén informados de las dificultades físicas que presenta Mavi, y saber a quién recurrir a fin de solicitar orientaciones para ofrecerle el apoyo necesario en el aula.
- Las tareas escritas presentadas sean más breves y sencillas para que la niña pueda realizarlas en tiempo.
- Asista a clases de refuerzo escolar, a fin de desarrollar contenidos que no pudo realizar al tiempo de los compañeros.
- Los materiales de estudio sean adaptados para que la niña pueda participar en igualdad de oportunidades que los demás alumnos.
- Sus tiempos de trabajo sean flexibles
- Pueda responder verbalmente en las evaluaciones presentadas generalmente por escrito.
- Las actividades propuestas respondan a su interés y preferencias.
Actividad
Piensa y responde.
¿Qué otras medidas y sugerencias podrían apoyar el aprendizaje de Mavi?