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La comprensión lectora es un sistema complejo de actividad cognitiva de procesamiento de la información que nos permite llegar a interpretar el sentido cabal de un mensaje. Y la buena noticia para los padres y maestros es que se puede mejorar la comprensión practicando algunas estrategias cognitivas; es decir, algunas operaciones mentales que cada lector realiza cuando está procesando información para comprender el significado de un texto.
Algunas estrategias son:
De focalización
Resumir el texto, reconstruir las ideas principales, diferenciar la información de los detalles. También se incluyen todas las técnicas de estudio, como tomar apuntes, subrayar, hacer esquemas.
De organización
Reorganizar el texto, según importancia jerárquica de acontecimientos o ideas; según lugar, tiempo, duración o según causa-efecto.
De resolución de problemas
Buscar palabras en el diccionario, inferir significados a través del contexto, releer y parafrasear el texto.
De elaboración
Comentar y valorar el texto, crear imágenes relacionadas con el contenido, reescribir el texto, formular hipótesis.
De comprobación
Constatar la cohesión y coherencia del texto, y la relación con los conocimientos previos del lector.
Para recordar
La idea principal es la que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Si se eliminara, el resto del texto no tendría sentido.
Actividad 1
Observen con atención la imagen y conversen acerca de lo que ven, qué ocurre, dónde será que ocurre, a qué se debe, entre otros. ¿Se parece a algún suceso de nuestro país?
Actividad 2
Lee con atención el texto que acompaña a la imagen anterior.
a. Era indispensable mayor protección en Nueva Orleans para enfrentar a Katrina. Nueva Orleans está rodeada de agua —el lago Pontchartrain, el río Mississippi y el golfo de México—. Situada dos metros bajo el nivel del mar, la seguridad de la ciudad ha dependido durante mucho tiempo de uno de los sistemas de diques más grandes del mundo. El jueves 25 de agosto, un grupo de ingenieros del Ejército estadounidense informó a los reporteros sobre el estado de aquel sistema de dique, el cual no era el más favorable; muchas partes de la ciudad se inundaban constantemente y había siempre equipos trabajando reparando los canales de la ciudad.
b. La forma de Nueva Orleans, parecida a un tazón, impide un desagüe apropiado, asunto que se complica por el hecho de que los diques rotos dejan fluir el agua en las calles de la ciudad. Por ello, una vez que los diques hayan sido reparados, nadie está seguro de cuánto tiempo tomará sacar el agua de las partes inundadas.
c. Carl Strock, jefe de los ingenieros del Ejército, descartó las declaraciones en torno al supuesto impacto que los recortes presupuestarios y los contratos retrasados tuvieron en el funcionamiento del sistema de dique ante la fuerza aplastante del huracán Katrina. En cambio, ha puesto énfasis en el peligro sobre el que muchos otros funcionarios habían advertido durante años: el sistema nunca fue diseñado para soportar una tormenta con la fuerza de Katrina. ¿Cuál es el precio de la protección? El cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos ha estado construyendo diques a lo largo del Río Misissippi desde finales del siglo XIX. Los diques artificiales fueron diseñados para contener inundaciones destructivas. Sin embargo, el nivel de protección necesaria fue siempre opuesto a lo que el congreso y la gente estaban dispuestos a pagar.
d. De acuerdo al cuerpo de ingenieros, todos los riesgos deben ser calculados, incluso las posibilidades estadísticas de eventos catastróficos, así como las consecuencias que estos pudieran arrojar. Los costos de la protección de desastres naturales se debaten con otras prioridades públicas en las que los sectores público y privado intervienen.
e. En setiembre de 1947, un huracán inundó Jefferson Parish (la cual incluye la zona metropolitana de Nueva Orleans) con profundidades de aproximadamente un metro de altura. La tormenta causó pérdidas por 100 millones de dólares. Después de la tormenta, se construyeron diques a lo largo de la orilla sur del lago Pontchartrin. El huracán Camila también produjo algunos daños el 10 de setiembre de 1965. Los vientos en la ciudad alcanzaron 200 km/h por hora y los oleajes una altura de tres metros. Después de muchas inundaciones, se construyeron bordes de cuatro metros de altura en los diques de Nueva Orleans.
f. Mejoras en los diques hasta el día antes de la llegada de Katrina, 560 km de diques en Nueva Orleans estaban bajo un estudio de viabilidad para examinar la posibilidad de mejorarlos y así resistir tormentas de categoría cuatro o cinco. Los oficiales a cargo mencionaron que el estudio, el cual comenzó en el 2000, tomará varios años para estar listo. La mejora del sistema tomaría de 20 a 25 años, según Al Naomi, jefe del proyecto en Nueva Orleans. Martin McCann, profesor civil y ambiental de ingeniería en la Universidad de Stanford, California, advierte que la planificación a largo plazo puede resultar irrelevante para el factor de riesgo.
Actividad 3
Vuelve a leer el texto, y esta vez, identifica y segmenta las proposiciones o ideas del texto de cada párrafo.
Ejemplo- Párrafo 1
1- El paso del huracán Katrina por Nueva Orleans plantea una mayor protección de la ciudad cuya seguridad depende de sus diques, que requieren constantes reparaciones.
Continúa haciendo lo mismo con los otros párrafos.
Para verificar puedes ver, luego, las siguientes ideas:
2 La estructura de la ciudad impide un sistema apropiado de desagüe.
3 El jefe de ingenieros del Ejército mantiene que el recorte presupuestario no ha influido en el mal funcionamiento del dique y defiende que la ciudad no estaba preparada para afrontar una tormenta de esa fuerza.
4 Los ingenieros opinan que todos los riesgos deben estar calculados y que hay que priorizar los costos de la protección ante desastres naturales.
5 La ciudad de Nueva Orleans se ha visto anteriormente afectada por huracanes, provocando la construcción de diferentes diques.
6 Un estudio del año 2000 valora la posibilidad de mejora de los diques ante tormentas de alta intensidad, pero la mejora tardará en estar lista.
FUENTE
Alfín EEES, 2014. María Pinto. Marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Emilio García (2011).