Antiguas civilizaciones de México

Uno o dos siglos a. C. se establecieron a orillas del lago Texcoco pobladores que sabían cultivar maíz, frijoles, calabazas y algodón. Eran tejedores y alfareros. Modelaban figurillas femeninas de terracota que estaban vinculados con el culto de la fertilidad. Estas particularidades permitieron caracterizar a la llamada cultura de Zacatenco y Copilco.

Cargando...

Tres o cuatro siglos d. C. dichos pueblos se retiraron cediendo a la presión de otros pueblos. Se formó una cultura de técnicas más perfectas, figurillas y cerámicas menos toscas y arquitectura religiosa, como se vio en los restos de la pirámide de Cuicuilco, de 123 metros de lado y 20 metros de altura, construida de adobe y tenía encima un altar al que se llegaba por medio de una rampa.

Estos elementos caracterizaron a las culturas de Ticomán y Cuicuilco. El pueblo se dirigió a otro lugar antes de que la erupción del Xitli expandiera su lava sobre el mismo.

TEOTIHUACAN, LA ANTIGUA CIUDAD TOLTECA

Las ruinas de Teotihuacan constituyen el testimonio de una notable civilización que floreció entre los siglos V y X. Entre sus construcciones se abre paso la ancha calzada de los muertos que a lo largo de cuatro kilómetros une la pirámide de la Luna con la plataforma de Quetzalcóatl.

Este templo está ornamentado con cabezas de ofidios que emergen de su fachada. Hacia el este del camino, se alza la pirámide del Sol, que estuvo cubierta de losas de piedra. Desde una base de 225 metros de lado, se eleva a unos 65 metros de altura en cuatro cuerpos superpuestos y coronado por un templete.

Son admirables sus frescos ornamentales, tales como los del templo de la agricultura y las figurillas, los vasos rituales y las máscaras funerarias de piedra.

Según la tradición tolteca nueve reyes se sucedieron en Teotihuacan. La ciudad fue incendiada y destruida. La civilización se desplazó hacia el oeste. Se ignoran los motivos que provocaron el abandono de aquellas admirables construcciones, sobre cuyas ruinas se asentaron después los chichimecas.

OLMECAS Y TOTONACAS

Estas culturas se caracterizan por la construcción de altares y de colosales cabezas de piedra, de cerámica decorada, de adornos de jade y figurillas zoomorfas que revelan un singular estilo realista.

El rico yacimiento de El Tajín, tan famoso por su notable pirámide con nichos ha permitido ahondar en el estudio de los totonacas, que habría resultado de aportes mayas y teotihuacanos. Estas culturas se caracterizaron por sus magníficos relieves, esculturas de piedra y barro cocido y por sus vasijas.

MIXTECAS Y ZAPOTECAS

Mitla fue su ciudad religiosa donde se erigieron templos y palacios de paredes pintadas. Notables fueron sus relieves de figuras humanas; esculturas de barro cocido, suntuosos sepulcros y calendarios fueron expresiones sobresalientes de estas magnificas culturas. Soportaron invasiones que alteraron viejos cánones y enraizaron una civilización nueva y pujante: la de los aztecas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...